Bioensayos

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
La toxicidad derivada de la contaminación tiene diferentes efectos sobre los organismos acuáticos y terrestres en la naturaleza. Para su evaluación se están utilizando cada vez más los ensayos biológicos, estos se consideran como un complemento a la caracterización fisicoquímica convencional y para ello se utilizan especies de diferentes niveles tróficos de la cadena alimentaria. (1)
Elconcepto de bioensayo deriva de la toxicología clásica, el cual ha sido adaptado y aplicado al diagnóstico ambiental, considerándose como un complemento a la caracterización físico-química convencional. Las pruebas de toxicidad constituyen una herramienta eficaz para la predicción de niveles de concentración de compuestos tóxicos, en los que mediante la analítica clásica no se logra obtener efectosobservables, extendiéndose estas evaluaciones al ámbito de poblaciones, comunidades o ecosistemas para la identificación de elementos biológicos en riesgo. (1)
Características comunes de los bioensayos:
• Exposición de grupos de organismos de la misma población en buenas condiciones de salud con aclimatación previa.
• Mantenimiento de condiciones ambientales constantes y estandarizadas.
•Exposición a concentraciones graduadas del agente.
• Grupos control adecuados.
• Observación de signos de toxicidad del efecto presentes.
• Medición y registro detallado de efectos biológicos en grupos control y tratados.
• Observación patológica de grupos control y tratados.
• Análisis estadístico de resultados.
Los bioensayos de sedimento son usualmente, exámenes relativamente simples que evalúan larespuesta de los organismos de prueba en un sedimento contaminado bajo condiciones controladas. (2)
Los sedimentos son un componente ecológicamente importante en el habitad acuático, y es un reservorio natural de contaminación.
Una variedad de organismos están expuestos a los contaminantes en los sedimentos, directamente o indirectamente, una de las formas de exposición serán los animales queingieren sedimentos o detrito particulado como alimento, ó mientras buscan alimento están directamente expuestos a los contaminantes.
Los bioensayos con estadios embrionarios y larvarios de invertebrados marinos han sido frecuentemenete utilizados para evaluar la calidad ambiental de muestras de sedimentos, asi como la toxicidad de contaminantes concretos y son considerados un método rapiod ysensible para la caracterización de la toxicidad de sedimentos marinos. Entre los ensayos embrio-larvarios masuitlizados se encuentran los realizados con ostras (Crassostrea gigas) y con erizos de mar (Parancentrotuslividus, Spharechinusgranularis, Strongylocentrotuspupuratus, S. drobechiensis, Dendrastesexcentricus o Arbaciapunctulata).
La obtención de gametos y su fecundación in vitro sonrelativamente simples y, debido a la rapidez con que se completa el desarrollo embrionario, pueden obtenerse resultados en un corto periodo de tiempo.
El sistema Microtox
Este sistema utiliza un cultivo estandarizado de una bacteria marina, Vibrio fischeri (previamente conocida como Photobacteriumphosphoreum), cuya emisión de luz puede medirse, lo cual permite determinar de manera inmediata si lasmuestras contienen sustancias tóxicas, ya que la biolumniscencia se vincula directamente a la vitalidad y estado metabólico de la célula. El agente tóxico causa cambios en la pared celular, membranas, transporte de electrones, enzimas y constituyentes citoplásmicos, lo que se refleja rápidamente en un decremento de la emisión lumínica de la bacteria. El ensayo se desarrolló inicialmente para evaluartoxicidad aguda de muestras de aguas y aguas residuales así como para extractos.

Bioensayo agua dulce
Los dáfnidos son microcrustáceos de agua dulce, a los que comúnmente se les conoce como pulgas de agua. Pertenecen al orden de los Cladóceros y son el principal componente del zooplancton de agua dulce, además pueden ser los herbívoros dominantes en ecosistemas de lagos.
La selección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioensayo
  • Bioensayo
  • Bioensayos
  • bioensayos
  • Bioensayo
  • Cultivo bioensayo
  • Bioensayo
  • Bioensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS