biologia mecanismo de regulacion

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016

Mecanismos de Regulación de los Organismos 
Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los organismos evolucionados, realizan una serie de funciones diversas que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del ambiente. 
Regulación Nerviosa y Hormonal:   Muchos estímulosprovocan una respuesta inmediata, Un pinchazo en la mano provoca el retiro de la parte afectada inmediatamente. En estos casos es necesario un tipo de control rápido que alerte el organismo frente a la realidad. Este tupo de coordinación se verifica por medio de nervios sensitivos que conducen la sensación hasta el centro nervioso, y de nervios motores que llevan la orden emanada de dicho centro hastael órgano encargado de ejecutarla.  
Función Reguladora del Hipotálamo: El hipotálamo es una zona profunda ubicada en la parte inferior del cerebro, debajo del tálamo.  Comprende los Cuerpos Mamilares, el infundíbulo y el quiasma óptico. Entre sus funciones está la de regular la temperatura del cuerpo, el balance de agua y controlar las vísceras. Algunos lo señalan como el regulador del apetito,del sueño y de las funciones sexuales.
En los sistemas homeostáticos, funciona un mecanismo de retroalimentación, mediante lo cual lo que sale del sistema, entra nuevamente girando las instrucciones o provocando la respuesta adecuada para mantener el equilibrio.
la retroalimentación negativa
Es la que produce un cambio en la dirección del sistema y lo dirige en otro sentido, se llama tambiénretroalimentación correctiva, por ejemplo, en el caso humano el aumento de sudor por efecto de un ejercicio físico continuo trae como respuesta la disminución de la temperatura del cuerpo.
La retroalimentación positiva
Trabaja en la misma dirección del sistema y más bien es reforzada.


Regulación de la Temperatura: En el cuerpo humano la temperatura es constante, 37ºC. Esta temperatura interna delcuerpo permanece invariable o con muy ligeras variaciones el estado normal, a pesar de que en el medio externo existan temperaturas de congelación o bien temperaturas veraniegas de más de 40ºC.


Regulación del Nivel de Azúcar en la Sangre: La regulación de la concentración de azúcar en la sangre para que se mantenga constante a su nivel, se debe a un sistema homeostático que incluye el hígado, alpáncreas, a las glándulas suprarrenales (región medular) y al hipotálamo. El mecanismo funciona como sigue: Los alimentos que introducimos en el cuerpo son trasformados en glucosa mediante los procesos de la digestión. 














Mecanismos de Regulación Hormonal: Las hormonas mantienen el equilibrio entre el medio interno y externo del organismo (Homeostasis).
La secreción de las algunashormonas es regulada directamente por la necesidad de disponer de ellas. Un nivel alto de azúcar en la sangre suprime la producción de paratormona.
En algunos casos, la respuesta de una glándula a nivel de la sustancia que ella regula, tiende a ser lenta. La acción antagónica de un par de hormonas que serían: insulina-glucagón y paratormona. 
Un tercer sistema de autorregulación de la producción dehormonas lo ilustra la relación que existe entre la tirotropina y la tiroxina. 
Regulación hormonal
Las hormonas son sustancias químicas que actúan a baja concentraciones y se encargan de regular diferentes procesos en los organismos. Revisten características distintivas, según se trate de hormonas vegetales o de hormonas animales.
Regulación fitohormonal: Las hormonas vegetales o fitohormonas sonsustancias químicas que se producen en células o tejidos y actúan a bajas concentraciones en el lugar donde se producen. Las hormonas vegetales no son específicas, por lo que pueden estimular o inhibir diferentes procesos fisiológicos en las plantas.
Algunas aceleran procesos dentro de la planta como la germinación de la semilla, el crecimiento, la floración, la fructificación y la maduración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos De Regulación.
  • Mecanismo de regulacion
  • Mecanismos De Regulacion
  • mecanismo de regulacion
  • Mecanismos De Regulación Monetaria
  • Mecanismo De Regulacion De Los Organismos
  • Mecanismos Ambientales De Regulacion
  • Mecanismo de regulacion hormonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS