Biologia Teoria Cromosomatica

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Rafael Urdaneta
Asignatura: Ciencias Biológicas.














Teorías Cromosomales.
















Profesor: Nelson Herrera Alumno: Jesús Martinez





Caracas, enero de 2016
Introducción:



La sangre es un componente crucial para la vida, esaquella que se encarga de transportar el oxigeno y nutrientes a todo el cuerpo a través del sistema sanguíneo. Existen diferentes tipos de sangre o grupos sanguíneos, todos distribuidos en la población humana en distintos niveles. La medicina ha utilizado la transfusión de sangre como técnica viable en casos de emergencia, y es por eso que es tan importante conocer el tipo de sangrecorrespondiente según el Rh, en el sistema ABO.

Las teorías cromosomales de los científicos Morgan, Sutton y Boveri no se alejan de estas definiciones, ya que tras los descubrimientos de los genes y de la herencia cromosomatica se pueden observar fenómenos hereditarios como el factor Diego y la hemoglobina S.


































Índice:


Trabajos científicos de Walter Sutton4


Trabajos científicos de Thomas Morgan


Trabajo científico de Theodor Boveri 5


Sistema ABO 6


Grupos Sanguíneos


Factor Rh7


Factor Diego


Hemoglobina S



Alelos Múltiples



Conclusión 9



Bibliografía 10Trabajos científicos de Walter Sutton




Luego del descubrimiento de los trabajos de Mendel, son Walter Sutton, simultáneamente y en trabajos independientes con Theodor Boveri, quienes le dieron consistencia a la herencia mendeliana a comienzos del siglo XX. Sutton trabajo con cromosomas de saltamontes y observo que los cromosomas se hallaban en pares, y que no había cromosomas paresen las células sexuales, así que debía haberse separado. Y se comportaban como Mendel había predicho, así que propuso que las “partículas” mendelianas se hallaban en los cromosomas y las denominó genes. También determino que había cromosomas que no estaban relacionados con la determinación del sexo y otros que sí. A los primeros los denomino autosomas y a los segundos los llamo cromosomassexuales.




Trabajos científicos de Thomas Morgan:




Thomas Morgan trabajo con la mosca de la fruta (drosophila melanogaster), debido a que su tamaño es pequeño, su ciclo de vida es rápido, su gran cantidad de descendencia y su fácil mantenimiento, además de tener pocos cromosomas (cuatro pares) con características bien definida. Determino que había características ligadas al sexo, ya quelos genes que la codificaban estaban en los cromosomas sexuales.



En 1915 Morgan amplió la propuesta de Sutton: los cromosomas poseen varios genes dispuestos linealmente. Determinó que el grado de ligamento depende de la distancia de genes en los cromosomas. Para comprobar su teoría, cruzo sucesivamente varia generaciones de mosca de la fruta salvaje y observo que: de vez en cuando, sepresenta una mosca mutante con los ojos blancos, que siempre era macho. Tomo una cepa de hembras homocigotas salvajes y las cruzo con machos mutantes obteniendo una F1 de moscas salvajes, pero la F2 tenía muchos de ojos blancos, por lo que el gen mutante era recesivo y estaba ligado al sexo.







4


Trabajo científico de Theodor Boveri:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría cromosomática de la herencia
  • Teorias Biologia
  • Teorias (biologia)
  • Teoria de la biologia
  • Teorias en biologia
  • teorias de biologia
  • teoria cromosomatica de la herencia
  • BIOLOGÍA TEORIA FIJISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS