GUIA IDENTIFICACION DESASTRES EMPRESA

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

DESASTRE
Situación o proceso social que se desencadena como resultado de la manifestación de un fenómeno natural o antrópico (provocado por el hombre), que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una población, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad, institución o sistema afectado, causa alteraciones intensas, interrupción grave en las condiciones normales defuncionamiento de la comunidad, representadas por las pérdidas de vida y salud de la población, destrucción parcial o total de los bienes, servicios y daños severos al ambiente, requiriendo de una respuesta inmediata de las autoridades y población para atender a los afectados y restablecer los umbrales aceptados de normalidad y bienestar.
El manejo del desastre comprende las acciones destinadas aenfrentar las emergencias que se generan con los desastres, así como las necesidades de rehabilitación y reconstrucción que de ellas resultan

TIPOS DE DESASTRES
Los desastres se clasifican de acuerdo al fenómeno causal, sea este natural o antrópico .
La clasificación de los desastres se puede tener en cuenta según la clasificación que tiene la UNESCO sobre los peligros, de la siguiente manera:VARIABLES QUE DETERMINAN EL RIESGO: AMENAZA Y VULNERABILIDAD.

AMENAZAS

Las amenazas constituyen el primer elemento del riesgo, y se conceptualizan como potencial de ocurrencia de un suceso provocado por un evento natural, por la acción de los seres humanos, el desarrollo tecnológico o por la interacción de todos los factores, el cual origina condiciones adversas a las personas, a sus bienes y alambiente cuando se manifiestan en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.

En este punto es importante tener presente la clasificación de las amenazas para saber a qué nos enfrentamos y tomar las medidas preventivas necesarias.
Amenazas

Evaluación de la amenaza
Es el proceso mediante el cual se determina la probabilidad de ocurrencia y la severidad de un evento en untiempo específico y en un área determinada. Representa la recurrencia estimada y la ubicación geográfica de eventos probables.
La existencia de una amenaza puede ser detectada mediante estudios técnicos, historia del suceso o conceptos técnicos y será entonces clasificada como alta, media, baja o escasa. Se expresa en función directa de la magnitud del fenómeno y la recurrencia del mismo.


AMENAZAPOSIBLE
Evento que nunca ha sucedido, pero se tiene información que no descarta su ocurrencia. Se destaca con el color verde
AMENAZA PROBABLE
Evento ya ocurrido en el lugar o en unas condiciones similares. Se destaca con color amarillo
AMENAZA INMINENTE
Evento instrumentado o con información que lo hace evidente y detectable. Se destaca con color rojo


El siguiente es un ejemplo de cómoidentificar una amenaza:

AMENAZA
CAUSA
AREA
FACTORES QUE AFECTAN
PROBABILIDAD
INCENDIO
corto circuito
cocina
carencia de extintores
inminente







VULNERABILIDAD:

Es la propensión a sufrir daños o pérdidas por los efectos de un fenómeno amenazante. Esta propensión a sufrir daño puede ser física, económica, política o social. También implica la dificultad para anticiparse a dicho fenómenoresistirlo y/o recuperarse de manera independiente cuando los daños se manifiestan.
La vulnerabilidad es un factor de riesgo interno de las personas, a infraestructura y los ecosistemas producto de los modelos de desarrollo los cuales tienen inmersos unos procesos de transformación del territorio urbanización, crecimiento poblacional, explotación de los recursos naturales, distribución del poder y delingreso que se caracterizan por condiciones sociales y económicas de exclusión, marginación y pobreza. En este sentido al vulnerabilidad resulta de las “condiciones inseguras de vida que se construyen o se generan como producto de estos procesos”.
La vulnerabilidad tiene diferentes aspectos que no son fácilmente separables unos de otros pues están relacionado entre sí. Estos aspectos son:
Social:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de una empresa
  • IDENTIFICACION DE ALERTAS EN DESASTRES
  • Guia De Identificacion De La Biodiversidad
  • Tarea Solucion De Una Empresa Desastrosa
  • Guia de identificación de bacterias
  • Identificacion de la guia de aprendizaje fauna
  • Cuadro Guia Identificacion De Problemas
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS