biologia

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Las plantas poseen clorofila, una sustancia que da color a los vegetales.
A través de ella, las plantas pueden capturar la energía luminosa y transformarla en energía química, proceso al cual se le llama fotosíntesis.
La fotosíntesis ocurre principalmente en las hojas de la planta. A través de sus hojas, penetra el dióxido de carbono (CO2), gas que está en la atmósfera y, por sus raíces, agua(H2O). Gracias a la luz del sol, la combinación de ambos produce glucosa y oxígeno.
Como las plantas son seres vivos al igual que los animales, necesitan alimentarse. La glucosa que produce, le sirve de alimento y también es la energía que le permite crecer.
El oxígeno (O2) que produce, la planta lo libera a través de sus hojas, y es un gas muy importante para la respiración de los seres vivos.Las plantas tienen gran importancia, ya que además de regenerar el oxígeno que respiramos los seres vivos, nos sirven de alimento
Fases
Existen dos tipos de clorofila: la Clorofila A que tiene un color de verde azulado y la clorofila B que presenta un color de verde amarillento. La clorofila A está encargada principalmente de capturar las longitudes de onda violeta y rojo.
.
ImportanciaSe puede concluir que la diversidad de la vida existente en nuestro planeta, depende principalmente de la fotosíntesis. Algunas de las características que atribuyen importancia este proceso, son las siguientes:

• La vida en la Tierra está casi completamente impulsada por la energía solar y casi todos los organismos existentes dependen en última instancia del alimento producido por medio de lafotosíntesis..

• Proporciona el suministro de alimentos a prácticamente todos los seres vivos, plantas, animales, protistas, hongos y bacterias

• Es responsable de la producción de toda la materia orgánica que conocemos.

• Produce la transformación de la energía luminosa en energía orgánica y química, necesaria y utilizada por los seres vivos

• En su proceso, se libera el oxígeno, quela mayor parte de los seres vivos necesitamos.

• Gracias a los procesos naturales efectuados por las plantas se mantiene el equilibrio de las cantidades de dióxido de carbono y oxígeno que flotan en la atmósfera.


Estructura interna de la raíz[editar]
Al realizar un corte transversal de la raíz, a nivel de la zona pilífera se pueden apreciar las siguientes regiones:
Capa pilífera:constituida por los pelos absorbentes -
Corteza: constituida por células redondeadas que protegen al cilindro central.
Cilindro central: formado por dos conductos que constituyen el tejido vascular, denominados xilema y floema.
El xilema lleva el agua con las sales minerales u oligoelementos, savia no elaborada, desde la raíz a través del tallo hasta las hojas.
El floema transporta la savia elaboradaque está constituida por los alimentos que han sido elaborados en la hoja para así suministrar a cada célula de la planta materia y energía.
Tanto el cilindro central como sus conductos (xilema y floema) se encuentran también en el tallo de la planta.
Funciones de la raíz[editar]
Fijación; es realizada por las raíces secundarias, que, al ramificarse, penetran y se adhieren fuertemente al suelo,dándole firmeza a la planta.
Almacenamiento: algunas raíces que almacenan sustancias nutritivas, como almidón y azúcares, aumentan de volumen. Ejemplos de estas raíces son las llamadas tuberosas, como lazanahoria, el rábano, la remolacha, el apio.
Absorción: la raíz realiza esta función por medio de los pelos absorbentes, que son prolongaciones de las células epidérmicas de la raíz,constituidas por poros. Las sustancias que se encuentran en el suelo, disueltas en agua, penetran por esos poros al interior de la raíz. En el interior se encuentran partículas de glucosa (almidón y azúcar) que no pueden salir del interior de las células, por ser de mayor tamaño que los poros.
La absorción de las sales minerales que se encuentran disueltas en el agua, es posible gracias a un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS