biomas de argentina

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
1. Bioma
2. Biomas de Argentina
3. Selva Misionera
4. Selva Tucumano-Oranense
5.
6. Bosque Chaqueño
7. Parques y Sabanas Subtropicales
8. Pastizal Pampeano
9. Espinal
10. Semidesiertos
11. Monte
12. Estepa Patagónica
Bioma
Espacio ecológico con características geográficas, vegetales y faunísticas distintivas, como lo son los desiertos, sabana, estepa, praderas, selvas, taiga, tundras, bosques,etc.
Biomas de Argentina
La vegetación, acorde con la variedad de climas y de relieves, ofrece distintos aspectos. Las zonas típicamente arbóreas, como el bosque y la selva, son relativamente poco extensas, mientras que la estepa, tanto herbácea como arbustiva, ocupa una alta región. La selva subtropical aparece en Misiones y en el faldeo oriental del sistema de los sistemas montañosos de Salta,Jujuy y Tucumán. Alternan con árboles que sobrepasan a veces los 40 m (pinos, cedros, talas, lapachos, laureles, etc.), helechos, cañas tacuaras y plantas epifitas. Son muy comunes los monos, murciélagos, yaguaretés, pumas, garzas, chajás, cotorras, y numerosos ofidios e insectos. El bosque cubre la cordillera Patagónica (coihues, lengas, arrayanes, ciprés de la cordillera, etc.). Hay bosquestambién en el Chaco (quebrachos blanco y colorado, urunday, algarrobo, etc.) y la selva Misionera (cedro misionero, pino, peteribí, lapacho, guayacán, viraró, ibirá-pitá, timbó, palo rosa, sauces, alisos, ceibos, palmeras, etc.).
La fauna es muy rica en reptiles. Una inmensa estepa, herbácea en el este y arbustiva en el oeste, ocupa gran parte del territorio. En la parte occidental se encuentran elalgarrobo y el caldén, abundantes cactos y gramíneas duras. Son comunes el guanaco, la liebre, el cuis, la comadreja, y en elevadas partes el cóndor, el halcón, el chorlito, y el loro. La estepa herbácea constituye la llamada Pampa Húmeda, zona de pastos que abarca la provincia de Buenos Aires y regiones adyacentes. Mulitas, peludos, zorros, comadrejas, ñandúes, martinetas, perdices y patos habitanesta región. Hacia el norte, en la Puna, crecen cactos, yaretas, tolas, viven guanacos, vicuñas, alpacas, llamas, etc. La Patagonia constituye una estepa arbustiva; en ella se encuentran liebres, zorros, pumas, guanacos, etc. La fauna de la costa del mar argentino no se encuentra adaptada a la variación climática (pingüinos, focas, cormoranes, ballena franca austral, elefantes y lobos marinos).
Ennuestro país se reconocen cuatro grandes biomas. Tres de ellos están formados por biomas donde domina un tipo de vegetación, ya sean árboles, arbustos o hierbas. Los biomas que forman el cuarto, conocidos como biomas de transición: en ellos se reconocen varios tipos de vegetación.
Los biomas con dominio de árboles son los bosques, que se distribuyen en el territorio argentino en forma discontinua.Las selvas se desarrollan en regiones de clima cálido y de precipitaciones abundantes; en el norte de nuestro país se encuentran la selva misionera y la selva tucumana. Las caracteriza una gran diversidad de especies vegetales y animales. La vegetación es muy densa y está distribuida en estratos. En el nivel superior sobresalen árboles que superan los treinta metros de altura. A su amparo sedesarrollan árboles menores y estratos arbustivos y herbáceos, unidos por lianas y epifitas. Todos compiten por la luz y el espacio, para lo que desarrollan diversas adaptaciones, como hojas anchas, tallos delgados y raíces aéreas. En general, la fauna tiene hábitos arborícolas, debido a que la exuberante vegetación dificulta la circulación por elsuelo.
Los bosques se extienden donde las lluvias sonmás escasas y estacionales. A diferencia de la selva, el bosque tiene una menor variedad de especies; generalmente está formado por un solo estrato arbóreo y posee menor volumen de lianas y epifitas. En la Argentina, el bosque se presenta en dos áreas netamente diferenciadas. En el norte del país se encuentra el bosque chaqueño o bosque subtropical, formado por especies de maderas duras que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas Argentinos
  • Biomas en argentina
  • biomas en argentina
  • biomas argentinos
  • BIOMAS DE LA ARGENTINA
  • Biomas argentinos
  • Biomas en argentina
  • Bioma En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS