Biomoleculas Organicas

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS
CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos son las moléculas biológicas más abundantes. Se les conoce también con el nombre de azúcares y están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno en proporción 1:2:1.
Su función es la de proveer energía.
Su nombre proviene de la idea que se tenía en el pasado de que formaban por la unión de una molécula de agua con un átomo de carbono, yaque su fórmula general es Cn(H20)n, siendo n el número de carbonos que tenga.
Los carbohidratos o azúcares se pueden encontrar en distintas formas: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
a) Monosacáridos.
Son la unidad más pequeña de azúcares. En griego, la palabra monosacárido significa “una unidad de azúcar”.
Si ayer comiste alguna fruta, un dulce o miel, entonces consumistemonosacáridos, los cuales te dan energía para realizar tus actividades.
Los monosacáridos están formados por una cadena de tres a siete átomos de carbono. De acuerdo con el número de carbonos se les llama triosa (3 carbonos), tetrosa (4 carbonos), pentosa (5 carbonos) y así sucesivamente. Entonces, la glucosa, que está formada por 6 carbonos, es una hexosa, lo mismo que la fructuosa, o azúcar de lasfrutas.
En este caso, la diferencia entre la glucosa y la fructuosa, que poseen el mismo número de carbonos, es el grupo funcional que contienen: aldehído o cetona. Debido al grupo funcional que contienen, se le dice que la glucosa es una aldosa y la fructuosa una cetosa.
La glucosa no se encuentra en la naturaleza en forma lineal, sino que tiende a formar un anillo por lo que la forma más correctade representarla es como en el diagrama de la fórmula de la glucosa.

Algunos ejemplos de monosacáridos son:
RIBOSA. Es una pentosa que forma parte del ARN o ácido ribonucleico, que participa en procesos de elaboración de proteínas.
DESOXIRRIBOSA. Es también una pentosa y forma parte del ADN, la molécula de la herencia
FRUCTUOSA. Es el azúcar de las frutas, como naranja, piña o mango. Seencuentra en la miel y se utiliza como edulcolorante de muchos refrescos.
GLUCOSA. Es el monosacárido más abundante de los seres vivos. Se produce por la fotosíntesis de las plantas. Circula en nuestra sangre y la encontramos en muchos productos dulces.
GALACTOSA. Es una hexosa que forma parte del azúcar de la leche.

b) Oligosacáridos

En nuestra mesa todos los días tenemos la sacarosa, quees el azúcar que le ponemos al café o al agua de limón. La sacarosa se obtiene a partir de la caña de azúcar o del betabel. Estos carbohidratos están formados por la unión de dos a diez unidades de azúcar.
Los disacáridos son un tipo de oligosacáridos que están formados por dos monosacáridos unidos por medio de un enlace glucosídico. Al unirse dos moléculas de azúcar, se pierde una molécula deagua. En la sacarosa, se unen una molécula de glucosa y una de fructuosa.

Otro disacárido familiar es la lactosa, que es el azúcar de la leche. Esta fórmula por la unión de una molécula de glucosa y una de galactosa.
La maltosa es el disacárido que se produce cuando se rompen polisacáridos formados por muchas unidades de glucosa. Está formado por la unión de dos moléculas de glucosa y aparece ennuestro tubo digestivo cuando iniciamos la digestión de los alimentos que contienen polisacáridos.
Como es sabido, han surgido sustitutos del azúcar que no proporcionan energía al organismo y que son utilizados como productos dietéticos; sin embargo, quienes los consumen tienden a ingerir, también otros alimentos y bebidas ricos en calorías, de manera que no resuelven sus problemas de obesidad.c) Polisacáridos
Como su nombre lo indica, son largas cadenas formadas por varias unidades de azúcar, incluso cientos de ellas. Se trata de polímeros formados por la unión de muchos monosacáridos. Algunos de ellos funcionan como reservas energéticas, tanto en plantas como animales, mientras que otros cumplen funciones estructurales, es decir, dan forma y firmeza a ciertos organismos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoléculas Orgánicas
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas Organicas
  • BIOMOLECULAS ORGANICAS
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas orgánicas
  • Biomoléculas Orgánicas
  • Las biomoleculas orgánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS