Biotecnologia

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
[pic]

[pic]

I

La biotecnología

La biotecnología puede definirse como la disciplina que trata de la utilización de organismos vivos y de las sustancias que estos organismos producen en los procesos industriales.
La biotecnología tiene una aplicación en muchas áreas: en la elaboración de alimentos y bebidas, en la fabricación de medicamentos, en la mejora de animales domésticos y deplantas cultivadas, en la prevención y curación de enfermedades, en el control de la contaminación ambiental e, incluso, en la producción de formas de energía no contaminantes.
La biotecnología tradicional busca la manera de mejorar el rendimiento a partir de la selección de organismos y de los medios de producción; por ejemplo, en la fabricación de cerveza, el cultivo de champiñones y dealimentos lácteos.
La biotecnología moderna trabaja en estrecha relación con las técnicas de la ingeniería genética la cual permite la transferencia de ADN de un organismo a otro, con el fin de obtener productos o de mejorar su rendimiento.
El creciente interés que en los últimos años ha despertado la biotecnología, tanto en los medios académicos como en la actividad económica, se ha traducido, entreotras cosas, en una proliferación de definiciones. Esta relativa abundancia es reflejo, por un lado, del carácter multidisciplinario de la biotecnología (Microbiología, Ingeniería Química, Bioquímica y Química) y, por el otro, de la dificultad que existe para fijar estrictamente sus límites. Todas las definiciones tienen en común que hacen referencia al empleo de agentes biológicos y demicroorganismos.
Una definición amplia de biotecnología sería: Un conjunto de innovaciones tecnológicas que se basa en la utilización de microorganismos y procesos microbiológicos para la obtención de bienes y servicios y para el desarrollo de actividades científicas de investigación.
Se ha observado que la biotecnología no representa nada nuevo, ya que tanto la utilización de microorganismos en losprocesos de fermentación tradicionales, así como las técnicas empíricas de selección genética y de hibridación, se han usado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Esto ha llevado a distinguir entre la biotecnología tradicional y la nueva biotecnología. Equivocadamente se tiende a asociar los procesos de fermentación con la primera y la ingeniería genética con la segunda.
La ingenieríagenética no es sino el más reciente y espectacular desarrollo de la biotecnología, que no sustituye ninguna técnica preexistente, sino que más bien enriquece y amplia las posibilidades de aplicación y los usos de las biotecnologías tradicionales.

Aplicaciones de la biotecnología

La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con eldesarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados poractividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.
Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:
Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producirantibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS