Bloques

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
LOS BLOQUES MILITARES
I. La Guerra Fría

En el campo capitalista.
La formación de la Alianza Atlántica atravesó varias fases. En 1947, franceses y británicos firmaron el Tratado de Dunquerque teniendo aún como objetivo, la contención de Alemania. En marzo 1948, tras el “golpe” de Praga y bajo el consejo norteamericano, se acordó el Tratado de Bruselas firmado por Francia, Gran Bretaña y lospaíses del Benelux. Con este tratado, ya claramente dirigido contra la amenaza soviética, nació la Unión Europea Occidental.
Paralelamente, el bloqueo soviético de Berlín propició un giro histórico en la diplomacia norteamericana: el 11 de junio de 1948 el Congreso aprobó la resolución Vandemberg que permitía al poder ejecutivo concluir alianzas en tiempos de paz. 
Finalmente, se firmó enWashington 4 de Abril de 1949 el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica. Lo suscribieron doce países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal. En 1952 se sumaron Turquía y Grecia, en 1955 la República Federal de Alemania y, finalmente España en 1982. Este país tuvo que esperar a la muerte de Franco paraparticipar en la defensa occidental en pie de igualdad. El artículo 5º es la clave del tratado: la agresión contra un Estado miembro compromete al resto a tomar las medidas necesarias “incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte”. 
En el marco de la guerra de Corea, se creó una estructura militar permanente, la Organización delTratado del Atlántico Norte (OTAN). Aunque no son exactamente lo mismo, Alianza Atlántica y OTAN se utilizan como términos sinónimos.
El Consejo Supremo, es el órgano supremo de dirección política de la Alianza. Tiene un Secretario General, portavoz de la Alianza, que tradicionalmente ha sido un europeo. Los norteamericanos se han reservado siempre los altos cargos militares, esencialmente elSACEUR (Supreme Allied Commander in Europe). La Alianza Atlántica no ha estado libre de tensiones internas. Las más importantes fueron las que protagonizó el presidente De Gaulle en los años sesenta en su búsqueda de una mayor autonomía europea respecto a Washington. 
La OTAN sobrevivió al fin de la guerra fría. En 1999, tres antiguos miembros del Pacto de Varsovia, Polonia, la República Checa yHungría se adhirieron a la misma.
Además de los lazos trasatlánticos con la Europa Occidental, Estados Unidos también encaró la construcción de una serie de alianzas internacionales que consolidaran al bloque occidental:
La guerra de Corea llevó en 1951 a la constitución de una alianza militar en el Pacífico: el ANZUS (Australia, New Zealand, United States) y la firma del tratado de San Franciscocon Japón.
Durante la presidencia de Eisenhower en 1954 nació la Organización del Tratado de Asia del Sureste (SEATO), en 1954, integrada por Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Pakistán. Al año siguiente se firmó el Pacto de Bagdad, alianza de seguridad en el Próximo Oriente que agrupó a Gran Bretaña, Turquía, Irak, Pakistán e Irán. Con el retiro de Irak en1959, este pacto se transformó en la Organización del Tratado del Centro (CENTO).
Los países de América firmaron en 1945, un conjunto de acuerdos conocido como Acta de Chapultepec que contemplaba la defensa colectiva del continente frente a la aún inconclusa guerra mundial. Dos años después suscribieron en Río de Janeiro el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Este acuerdo fue clavepara la la integración de las instituciones militares de América Latina a un bloque bélico cuya dirección estratégica estaba a cargo de Estados Unidos. Se acordó que un ataque armado por cualquier país contra un Estado americano, fuera considerado como un ataque contra todos los Estados de la región.
En abril de 1948 se aprobó la Carta de la Organización de los Estados Americanos en virtud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque
  • bloque
  • Bloques
  • bloques
  • Bloque uno
  • Bloques
  • bloques
  • bloques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS