boca

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Boca. Parte importante del cuerpo humano, ubicada en la cara. Está formada por partes blandas (paladar, suelo de la boca, carrillos, labios y lengua) y por partes duras que son los dientes. Estos están colocados en oquedades de los huesos maxilares, los denominados alvéolos, a los que se fijan por medio del ligamento periodontal. La encía es un tejido blando y suave que va del cuellodel diente al hueso cubriéndolo y cierra el espacio periodontal que queda entre la raíz dentaria y la superficie alveolar.En la boca, comienza el primer paso de la digestión.
Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
los carrillosson dos paredes membranosas que cierran lateralmente la boca,se extienden lateralmente desde la comisura de los labios asta los pilares anteriores del velo del paladar y las mandíbulas. 
las estructuras de los carrillos están formados por mucosa bucal y piel (músculo businador) hay tejido glandular,vasos y nervios

MUCOSA BUCAL
Es la primera parte del sistema digestivo, situada en la cabeza,también conocida como cavidad bucal u oral y es la puerta de entrada de los alimentos que ingerimos. En el interior de la boca se encuentra un tejido húmedo y suave llamado mucosa que cubre la parte del interior de los órganos digestivos como la cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto.
En la boca existen 3 tipos de mucosas dependiendo de la zona de la boca en laque se encuentre:
La mucosa bucal podemos clasificarla en
Mucosa de revestimiento: Se encuentra en la cara interna del labio, cara interna de las mejillas, piso de la boca, cara inferior de la lengua y paladar blando. Estas zonas no participan, directamente, en el fenómeno masticatorio y no tienen receptores del gusto.
Tiene receptores de tacto y de dolor.
Mucosa masticatoria: es la que recibedirectamente las cargas de masticación de alimentos. Los alimentos se deslizan por las zonas próximas a los dientes, encía y paladar duro.
Es de color rosado pálido porque tiene un revestimiento o epitelio superficial muy fibroso. Tiene una consistencia física bastante firme y es dura a la palpación.
Mucosa especializada: la encontramos en los 2/3 anteriores de la cara dorsal o superficiesuperior de la lengua. Se llama especializada porque en ella se encuentran los receptores de sabor.
En esta mucosa se encuentran las papilas linguales, pliegues de la mucosa que se proyectan a la superficie.
Existen diversos tipos de papilas
1. Las papilas filiformes son las más numerosas. Su función es mecánica y confieren el tipo aspecto aterciopelado a la lengua.
2. Las papilas fungiformesaparecen entre las papilas filiformes como puntos rojizos, debido a su epitelio fino de superficie que permite apreciar la coloración de los vasos que las irrigan. Entre estás papilas encontramos los receptores gustativos. Tapizan las paredes laterales de la lengua.
3. Las papilas caliciformes forman la "V" lingual en la parte posterior de la cara dorsal de la lengua. Las podemos apreciar, incluso, almirarnos al espejo. También presentan receptores gustativos.
4. Las papilas foliadas son muy pequeñas y forman unos pliegues y surcos dispuestos paralelamente al borde lingual.



Los carrillos o pómulos
Paredes membranosas que cierran lateralmente la boca, se extienden lateralmente desde las comisuras de los labios hasta los pilares anteriores del velo del paladar y entre las dosmandíbulas. Parte carnosa de la cara, desde los pómulos hasta lo bajo de la quijada.
Repulsan los alimentos hacia las arcadas dentarias evitando que los mismos se alojen en el vestíbulo de la boca.

Paladar duro
El paladar duro está formado por dos tipos de huesos llamados maxilar y hueso palatino, los cuales están cubiertos por una membrana mucosa. El maxilar también forma la mandíbula superior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Boca.
  • boca
  • Boca a Boca
  • La boca
  • tu boca
  • boca
  • Boca
  • la boca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS