botulismo

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
EPIDEMIOLOGÍA
El botulismo es una enfermedad neuroparalítica generalizada causada por una exotoxina del Clostridium botulinum, bacilo G+, anaerobio, que tras diseminarse por vía sanguínea produceuna denervación motora reversible por inhibición de la liberación de acetilcolina en las terminaciones nerviosas periféricas. No afecta al SNC.
Es importante destacar que las esporas de C.botulinum sonaltamente resistentes a la temperatura (sobreviven incluso a 120º C entre 4 y 10 min.) y a los antisépticos y desinfectantes, y que el germen está ampliamente distribuido en la naturaleza (suelo,lodo, vegetales, intestino humano y de otros mamíferos, peces…). Existen 7 serotipos, denominados de la A hasta la G, que producen 7 neurotoxinas inmunológicamente diferentes. Los serotipos A, B, E y Fcausan botulismo en la especie humana y C y D en animales. La neurotoxinas, al contrario que las esporas, son termolábiles (se destruyen en 5 minutos por ebullición y en 30 minutos a 80º C), pero sonlos venenos biológicas más potentes que se conocen, con una dosis mínima mortal para el hombre de 8-10 µg.
La enfermedad puede aparecer en tres circunstancias:
1.- Intoxicación alimentaria: Por elconsumo de alimentos que contienen la toxina preformada. La enfermedad comienza con síntomas gastrointestinales inespecíficos (vómitos, nauseas, dolor abdominal y en ocasiones diarrea).Horas más tardeaparecen los síntomas neurológicos, en forma de parálisis flácida progresiva y descendente, que suele comenzar a nivel de los pares craneales (diplopía, disfonía, disartria, disfagia) y progresanormalmente a parálisis total, incluyendo parálisis de los músculos respiratorios, lo que puede conducir a la muerte. Característicamente NO hay fiebre y el paciente está consciente y orientado en todomomento.

2.- Botulismo por heridas: Aparece como consecuencia de la producción de la toxina a partir de la reactivación de esporas que contaminan una herida. La clínica es similar a la descrita en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botulismo Yo
  • ¿Que Es El Botulismo?
  • botulismo
  • Botulismo
  • Botulismo
  • Botulismo
  • Botulismo
  • Botulismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS