Brunner

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Brunner: La importancia de la Educación
El problema de la proyección del intelecto humano, hay 4 factores que limitan el ejercicio del intelecto:
1) Naturaleza misma del saber.
2) Evolución del intelecto en los primeros primates, incluido el hombre.
3) Desarrollo del intelecto desde la infancia hasta el grado de perfeccionamiento que el hombre puede alcanzar.
4) Naturaleza del conocimientocuando se lo codifica y organiza desde una sociedad culturalizada
La naturaleza del saber
La característica mas destacable del intelecto humano, sea su capacidad limitada. En un mundo que genera constantemente estímulos que superan nuestra capacidad para ordenarlos, el dominio cognitivo depende de estrategias que reduzcan la complejidad y la confusión. La reducción debe ser selectiva de cosasque “importan”. El hombre construye modelos de su mundo, no son construcciones vacías, sino significativos e integrados a un contexto, que a su vez le permiten ir mas allá. La naturaleza de la selectividad, gobernada por estos modelos, es por lo que nosotros registramos cada vez con mayor facilidad el devenir de los acontecimientos. Mientras el medio se ajuste, dentro de los limites razonable, a lospatrones previstos, los mecanismos de alerta del cerebro están quietos. Apenas se viola lo previsto, cuando el mundo deja abruptamente de corresponder a los modelos que tenemos de el suenan todas las alarmas y nos ponemos en estado de alerta, gracias a nuestro sistema nervioso reticular así el hombre puede no solo utilizar la información que se le presenta, sino que ir mucho mas allá de lainformación que recibe.
La tendencia genérica del intelecto humano debe ser innata, porque sin ellos no podríamos dominar la compleja red de reglas de la lengua de cualquier lengua. La tendencia categorizada de la inteligencia es fundamental porque produce una estructura de pensamiento que organiza jerárquicamente a medida que se desarrolla y forma estructuras ramificadas en las que resulta bastantesencillo buscar alternativas. No se quiere decir que el hombre estructure su conocimiento del mundo solo según las reglas categorizadoras de inclusión, exclusión y superposición, porque es evidente que se maneja a niveles mas complejos. La tendencia casi inesistible de ver causa y efecto .
Hacemos la mayor parte de nuestro trabajo manipulando nuestras representaciones o modelos de la realidad envez de actuar directamente sobre el mundo mismo. Por lo tanto el pensamiento es vicario de la acción, con lo cual reduce de forma sorprendente el elevado coste del error. Es la características de los seres humanos y de ninguna otra especie, instrumentos proporcionados por la cultura, por ejemplo el lenguaje, computadoras, etc.
El alcance del intelecto humano, dado su facultad de acrecentarse conayuda externa, no puede estimarse en toda su extensión, sin considerar los medios que ofrece la cultura para su capacitación.
Los seres humanos tenemos 3 sistemas diferentes parcialmente combinables entre si para representar la realidad
1) Por medio de la acción: andar en bicicleta, hacer nudos.
2) Por medio de imágenes: y otros productos de la mente, detienen la acción y la resumen en unicono que la representa
3) Representación de símbolos: lengua con sus reglas. Cada uno de estos sistemas tiene su propio alcances complementos, virtudes y defectos.
La evolución de la inteligencia en los primates
Fue necesario que los homínidos ignoraran:
*La posición bípeda y la utilización de herramientas.
* Incremento en la capacidad craneana del hombre y la corteza cerebral.
* Eldesarrollo necesario para el uso de herramientas requiere la capacidad anterior por mínima que sea.
Hay que destacar que no fue un homínido con un cerebro de gran tamaño el que desarrollo el modo de vida técnica-social de los humanos, sino que fue el patrón cooperativo, la utilización de herramientas lo que lo modifico, la morfología humana, dándole mas importancia al individuo que usa herramientas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brunner
  • brunner
  • BRUNNER
  • Otto brunner
  • COGNITIVISMO BRUNNER
  • Brunner y la educación
  • Jerome Brunner
  • Jerome Brunner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS