Buenas Prácticas De Gestión De Versiones Con Subversion

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Buenas Prácticas de Gestión de Versiones con SubversionSebastián Gómez Eyles
Subversion (SVN) es una herramienta de control de versiones open source basada en un repositorio cuyo funcionamiento se asemeja enormemente al de un sistema de ficheros.
Utiliza el concepto de revisión para guardar los cambios producidos en el repositorio. Entre dos revisiones sólo guarda el conjunto de modificaciones(delta), optimizando así al máximo el uso de espacio en disco.
SVN permite al usuario crear, copiar y borrar carpetas con la misma flexibilidad con la que lo haría si estuviese en su disco duro local. Dada su flexibilidad, es necesaria la aplicación de buenas prácticas para llevar a cabo una correcta gestión de las versiones del software generado. El objetivo de este artículo es guiar aldesarrollador para que sea capaz de tomar la mejor decisión en cada etapa del ciclo de vida de su proyecto.
Es importante recalcar que Subversion es una herramienta de Gestión de Versiones, y no de Gestión de la Configuración.
TTB, La Estructura Habitual SubversionTTB, La Estructura Habitual SubversionLa estructura TTB se ha convertido en el estándar de facto en los repositorios SVN. TTB son lasiniciales de las tres carpetas que compondrán el primer nivel de directorios del repositorio: Trunk, Tags y Branches. Cada carpeta tiene su funcionalidad específica, pero Subversion, al igual que un disco duro, las tratará por igual y no limitará las operaciones a realizar sobre ellos, por tanto conocer y aplicar las buenas prácticas ayudará a los usuarios a darles un uso correcto.
A continuación selistan las funcionalidades que se le debería dar a cada rama del repositorio:
Trunk: Rama de desarrollo principal.
Tags: Rama de gestión de versiones. Reservado para versiones cerradas, por tanto no se desarrollará sobre esta rama.
Branches: Rama con evoluciones paralelas al Trunk.
Los conceptos de desarrollo principal, evolución y congelación se explican a continuación.
OperacionesHabituales con SubversionA continuación se presentan las operaciones más habituales con las que nos encontramos trabajando con Subversion.
Trabajo en EquipoSe refiere a la situación en la que al menos dos personas modifican el código.
Por qué: Mientras otras herramientas obligan a bloquear zonas del repositorio cuando se estén realizando cambios en ellas, Subversion permite la modificaciónparalela de código del repositorio, de modo que varias personas pueden trabajar de forma simultánea sobre cualquier parte del código sin crear interferencias. En el caso de que dos desarrolladores modificasen el mismo elemento a la vez, Subversion integrará los cambios de forma automática, obligando al usuario a hacerlo de forma manual sólo en casos en los que el conocimiento humano es el único quepuede asegurar la correcta integración.
Cuándo: Antes de hacer cualquier modificación en su entorno local, los desarrolladores deben asegurarse de estar trabajando con la última versión del software del repositorio. Lo mismo sucederá al finalizar un desarrollo: antes de persistir los cambios en el repositorio de Subversion se deberá asegurar que no se está interfiriendo con un desarrollo paraleloque ya haya sido guardado en el repositorio. Para esto se utilizará el mecanismo de sincronización de Subversion.
Buenas prácticas: Existen tres formas de sincronizar el código del entorno local con el del repositorio:
El comando Checkout descargará al entorno local una copia fiel del código del repositorio. Útil para comenzar a desarrollar sobre proyectos nuevos.
El comando Updatedescargará al entorno local únicamente las modificaciones que hayan tenido lugar desde la última sincronización. Sólo se podrá hacer esta operación si se dispone ya de una versión local del código del repositorio.
El comando Commit actualizará el contenido del repositorio con los cambios del entorno local. Subversion sólo permitirá esta operación si no existen conflictos con el código ya existente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Practicas en Gestion de Proyectos
  • GESTIÓN PREVENTIVA DE CONFLICTOS Y BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS
  • REQUISITOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y GESTION (BPMG)
  • Buenas prácticas de Gestión Empresarial
  • Buenas Practicas Gestion De Riesgo
  • buenas practicas gestion ambiental
  • Buenas Practicas En Gestion Documentaria
  • Buenas Practicas De La Gestion Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS