Bullying

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
El acoso en la escuela es una conducta compleja, por eso es difícil definirla. Con frecuencia se define como una conducta extrema que supone un maltrato. Lo que se quiere lograr a través de este acto es el control de la víctima, el placer, la defensa de valores que se creen amenazados. Una vez definido el concepto de violencia se pueden considerar distintos tipos que relacionan la violencia conla situación dada. Una vez definido el concepto de violencia se pueden considerar distintos tipos que relacionan la violencia con la situación dada. Pueden ser del tipo de conducta, daño, contexto y de víctima, todos estos envuelven al problema para dar como consecuencia la violencia escolar. Cuando esta violencia se presenta entre personas, hay tres modalidades donde se adopta: una es laviolencia del profesor contra el alumno; otra, la del alumno contra el profesor; finalmente, la tercera modalidad es la violencia entre compañeros.
El bullying puede ser generado en cualquier parte, con cualquier persona de cualquier edad y genero, pero si lo vemos bien el género masculino y siendo niños, se genera más este problema, pero sin quedarse atrás las niñas (mujeres) también generan elbullying. Pueden ser del tipo de conducta, daño, contexto y de víctima, todos estos envuelven al problema para dar como consecuencia la violencia escolar. Es cierto que cada día se presentan más casos de violencia en la escuela, y con esto surge la pregunta ¿siempre ha existido la violencia escolar? Y si es así, ¿Por qué ahora existen más casos?
Los bullies, antes de atacar, seleccionan adecuadamente, asus víctimas, eligiendo a aquellas que destacan por algún rasgo diferente. El perfil de las victimas expone en su mayoría las niñas (65%) entre 12 y 13 años. Se pudo percibir en las estadísticas que se vieron los porcentajes más altos al momento de presentar personalidades negativas: son solitarias (30%), depresivas (35%), inseguras (40%) y con pocos amigos (35%). Este acoso va directamenteatacando la personalidad de las víctimas. Esto provoca que la seguridad de las victimas en sí mismas disminuya, la sensación de soledad aumenta hasta que esta se considere solitaria.
Las víctimas de esos acosadores son niños situados en lo más bajo de la escala social. Lo habitual es que las victimas se dividan en dos categorías: las pasivas y las provocadoras. La mayor parte de las víctimas delacoso escolar son pasivas. Se trata de niños ansiosos, inseguros y callados que tienen miedo a enfrentarse. Estas víctimas pasivas tienen poco sentido del humor y se sienten falsas. Se trata de una consecuencia directa del acoso. Perfil de agresor resultaron ser chicos extrovertidos a los que les gusta las actividades de riesgo, (59%) y las películas y videojuegos violentos (41%), Además, el 39%siente rabia o un odio hacia los demás. No conocen el término de empatía en la sociedad. Antes de 1990, la investigación más conocida sobre la personalidad y el crimen se baso en la teoría de Eysenck y en cuestionarios de personalidad (eysenck, 1996).En Dublín, Connolly y O’moor (2003) encontraron que los acosadores tendrían a tener un gran puntaje en las dimensiones de personalidad de extraversión,neocriticismo y psicotismo.
Se puede decir que detrás del bullying hay muchas razones, sin embargo unas de ellas son envidia, necesidad de poder, o el desquitarse con alguna otra persona que no pueda superar el nivel de poder que el agresor tiene. Existen diferentes tipos de bullying, así como el físico, que consiste en golpes en la cara, puñetazos, mordiscos, patadas, empujones entre otros.También está el verbal, insultos, humillaciones, sacar defectos y esparcirlos, subir fotos a internet, etc. El bullying psicológico consta de baja autoestima, y fomentar temores. Y por último el social, que se puede hacer aislando a la gente de la sociedad, apartándolos de los amigos y compañeros, etc.
Entre los niños de edades entre 10 y 14 años se presentan más las palabras de amenaza como son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS