Cáncer de cérvix

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ÍNDICE:

1. Introducción.
2. Cáncer de cuello de útero o Cérvix.
3. Virus del Papiloma Humano (VPH).
4. Prevención.
5. Tratamientos.
5.1 Cirugía
5.2 Radioterapia
5.3 Quimioterapia.
6. Conclusión.
7. Bibliografía.
1. Introducción.
En estas páginas vamos a desarrollar la importancia del cáncer en la sociedad. Con el presente informe pretendemos ampliar los conocimientos acerca de estemal. En primer lugar definiremos qué es el cáncer de útero. Posteriormente citaremos cuáles son los síntomas, causas, prevenciones y tratamientos. El fin de este trabajo es informar a los lectores, tanto hombres como mujeres, sobre una de las enfermedades que causa más muertes a nivel mundial.

2. El cáncer de cuello de útero o Cérvix.
El cérvix o cuello uterino forma parte del aparatoreproductor de la mujer. Es la parte inferior del útero (matriz), donde se desarrolla el feto durante el embarazo. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina.
Este un tipo de cáncer cuya formación suele ser lenta y puede tardar años, aunque a veces sucede con mayor rapidez. Comienza en las células de la superficie del cuello uterino y con el tiempo se va adentrando hacia lostejidos más profundos del aparato genital femenino. Estos cambios donde as células normales se convierten en células precancerosas y posteriormente en células cancerosas se conoce como displasia.
Existen principalmente dos tipos de cáncer de cérvix: carcinoma de células escamosas, en el 85 % de los casos, y adenocarcinoma en el resto de los casos, que produce secreción externa. Con menorfrecuencia, el cáncer tiene características de ambos tipos y se conoce como carcinoma mixto. También hay otros tipos de cáncer que se desarrollan en el cuello del útero, tal como melanoma, sarcoma y linfoma, que ocurren en otras partes del cuerpo.
Durante la etapa inicial del cáncer de cuello uterino no se muestra ningún síntoma. A medida que avanza, aparecen los signos. El más frecuente es elsangrado vaginal anormal, que ocurre entre los periodos menstruales, después de relaciones sexuales y después de la menopausia. También puede ir acompañado de mayor secreción vaginal, dolor pélvico y molestias durante las relaciones sexuales.

3. Virus del Papiloma Humano (VPH).
El virus del papiloma humano (o papilomavirus) es un virus de transmisión sexual, común como una gripe, que afecta tanto ahombres como a mujeres.
Existen más de cien tipos de este virus, que mutan constantemente lo que hace aún más difícil su detección y su control. Una buena parte de ellos son bacilos inofensivos que simplemente producen verrugas en las manos, en los pies o en los genitales y son considerados tumores benignos no cancerosos. Sin embargo, existe también un grupo que provoca células anormales y es elprincipal causante del cáncer de cuello de útero, también conocido como cáncer de cérvix.
El primer conjunto de virus está considerado como grupo de bajo riesgo, puesto que la persona contagiada por él, aunque es portadora del mismo y puede contagiar a los demás, no reproduce ningún síntoma y a veces ni siquiera llega a enterarse de la infección. En estos casos no se requiere tratamiento médico,debido a que con el paso del tiempo el virus desaparecerá naturalmente. En el caso de aparecer verrugas, es necesaria la extirpación de las mismas mediante diferentes tipos de cirugía.
El segundo conjunto de virus es llamado grupo de alto riesgo. En estos casos, la infección puede perdurar y aumentar el riesgo de provocar alteraciones celulares que dan lugar a cáncer de cuello de útero, queafecta únicamente a las mujeres y es el cáncer femenino más mortífero. En esta ocasión se requerirá un procedimiento médico. Entre otros,”los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer cervical en mujeres infectadas con VPH incluyen fumar y tener muchos hijos.”

4. Prevención.
El cáncer de útero es cada vez mas frecuente en nuestro país. Rara vez afecta a las mujeres menores de 40 años, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer cervix
  • Cáncer de Cervix
  • cancer de cervix
  • Cáncer de Cérvix.
  • Cancer de cervix
  • Cancer cervix
  • Cáncer de Cérvix
  • cancer de cervix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS