Células

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Célula: Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Es la unidad fisiológica de todo ser vivo porque cada célula representa un minúsculo organismo, capaz de desarrollas todas las funciones metabólicas del organismo. Todos los organismos vivos están formados porcélulas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial —el óvulo fecundado— por un proceso de división y a medida que va avanzando en su desarrollo, va adquiriendo las características propias de la especie a la cual pertenece. Todos los seres vivos están constituidos por células, ya sea en su forma más simple (organismos unicelulares) o en su formamás compleja (organismos pluricelulares). Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.
Una célula debe soportar constantemente el tráfico, transportandomoléculas esenciales de un lugar a otro con el fin de mantener las funciones vitales. Los componentes de las células son moléculas, estructuras sin vida propia formadas por la unión de átomos. Las moléculas de pequeño tamaño sirven como piezas elementales que se combinan para formar moléculas de mayor tamaño. Las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos y los lípidos son los cuatro tiposprincipales de moléculas que forman la estructura celular y participan en las funciones celulares.

- Anatomía: Rama de la biología que tiene por objeto estudiar cómo están constituidas las células de todos los seres vivos
- Fisiología: Rama que se encarga de estudiar la función que realizan las células de los seres vivos.

Funciones de las células: Se encargan de la digestión, respiración,reproducción, excreción, etc.

¿Consideras las células como parte del biosistema? Si, porque cada parte de la célula hace que cumpla su funcionamiento.

Partes de la célula:
• Núcleo: Sitio donde se lleva a cabo la lectura del material genético.
• Citoplasma y citosol: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas yorgánulos. La solución acuosa concentrada en la que están suspendidos los orgánulos se llama citosol. En el citosol se producen muchas de las funciones más importantes de mantenimiento celular, como las primeras etapas de descomposición de moléculas nutritivas y la síntesis de muchas de las grandes moléculas que constituyen la célula.
• Citoesqueleto: El citoesqueleto es una red de filamentos proteicosdel citosol que ocupa el interior de todas las células animales y vegetales. Adquiere una relevancia especial en las animales, que carecen de pared celular rígida, pues el citoesqueleto mantiene la estructura y la forma de la célula. Actúa como bastidor para la organización de la célula y la fijación de orgánulos y enzimas. También es responsable de muchos de los movimientos celulares. En muchascélulas, el citoesqueleto no es una estructura permanente, sino que se desmantela y se reconstruye sin cesar. Se forma a partir de tres tipos principales de filamentos proteicos: microtúbulos, filamentos de actina y filamentos intermedios, unidos entre sí y a otras estructuras celulares por diversas proteínas. Muchas células tienen en la superficie pelos flexibles llamados cilios o flagelos, quecontienen un núcleo formado por un haz de microtúbulos capaz de desarrollar movimientos de flexión regulares que requieren energía.
• Mitocondrias y cloroplastos: Las mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. Observadas al microscopio, presentan una estructura característica: la mitocondria tiene forma alargada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS