Cómo enseñar el control de esfínteres

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Cómo enseñar a los niños a controlar los esfínteres: es un material muy útil y práctico para padres y maestros.
No sólo explica método y estrategias para su enseñanza y adquisición, sino que aborda aspectos que muchas veces
pasamos por alto como son: hábitos alimenticios, horarios, etc.
Realizado por el Dr. Pedro Barreda.

¿Cómo enseñar el control de esfínteres?

Ir al baño es un procesoque se aprende paso a paso:

El control del intestino y la vejiga es una habilidad necesaria socialmente. Para entrenar a su niño usted necesita tiempo, paciencia y comprensión.

¿Que es lo que no hay que hacer?
La primera y más importante regla es no apresurar a su niño a usar el baño. El niño debe estar listo. Hay pequeñas señales que el menor nos va dando y nos permiten prepararnosadecuadamente

¿A que edad se puede empezar?
No existe una edad específica para que el niño aprenda a usar el baño; esto depende de la madurez física y sicológica del niño. Un niño menor de 12 meses no tiene control sobre sus intestinos y su vejiga, y continuará teniendo poco control durante los siguientes 6 meses. Entre los 18 meses y sobretodo después de los 2 años, un niño puede mostrar signos deestar listo, pero hay niños que no están listos hasta los 30 meses o después. Se ha demostrado que existe poco beneficio en comenzar el entrenamiento intensivo antes de los dos años de edad en la mayoría de los niños. También se ha demostrado que las niñas aprenden más rápidamente que los niños. Es por ello que, por lo general, no se recomienda empezar con este entrenamiento antes de los dosaños.

Su niño debe poder controlar los músculos que regulan el intestino y la vejiga para poder aprender a ir al baño. Es importante además que se pueda desvestir rápidamente y sepa dónde encontrar la bacinica.
Además debe estar listo emocionalmente; el niño debe estar deseoso de cooperar, y no debe obligársele si muestra miedo. Si su niño protesta vigorosamente es mejor esperar un poco.También deben estar preparados los padres
Pero no sólo el niño es quien debe estar listo, también los padres. Los padres deben estar conscientes de el tiempo que dedicarán a esta tarea, tienen que disponer de bloques de tiempo para dedicarlos al niño; deben resistir presiones externas, por ejemplo de los abuelitos o de las personas que cuidan al niño, sólo ellos deben decidir cómo y cuando entrenar asu hijo. Cada vez que el niño completa una etapa, aumenta su autoestima, los padres deben evitar obligarlo y entender que aprender a ir al baño es un proceso gradual dirigido por la motivación e interés del niño. También es importante que sepan que el control nocturno de la vejiga normalmente toma varios meses, o hasta años, después de que se ha controlado durante el día.

La importancia de laalimentación
Otro aspecto de gran importancia se refiere a la alimentación del niño. Si se incrementa la ingesta de fibra y se disminuyen los lácteos, las heces serán más suaves y se desarrollarán y mantendrán movimientos intestinales regulares. Se deberá vestir al niño con ropa que sea fácil de quitar, evitando, por ejemplo, cinturones, que harán complicado que el niño se desvista.
Tienen queestar dispuestos a tolerar los "accidentes" y los retrocesos, que son normales, y que ocurren, muchas veces, cuando el niño se siente muy presionado. El usar pañales durante el entrenamiento no constituye un fracaso. El que está en entrenamiento es su hijo, no Usted. Lo importante es que el niño aprenda, así que nunca lo regañe para descargar su propia ira o frustración.

En el comercioexisten calzoncitos y calzoncillos desechables que son absorbentes y muy prácticos porque se pueden subir y bajar como ropa interior y protegen como un pañal. Además tienen laterales elásticos que se pueden rasgar para cambiarlos fácilmente.

La importancia de un ambiente tranquilo:
Los problemas en el hogar pueden hacer que el niño no aprenda. Es mejor esperar si ocurre alguna de las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo educar el control de esfínteres
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control De Esfinteres
  • control esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS