control esfinteres

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Pautas para entrenar en el control de esfínteres
- Las edades para adquirir el control de esfínteres son entre los 2 años y los 4 años
- Es a partir de los 5 años que las clasificaciones internacionales de enfermedades (CIE-10 y DSM-IV) consideran que existen problemas de enuresis y encopresis, si no controla la orina y las heces y se mancha con frecuencia: la ropa, la cama o bien susnecesidades las hace en lugares incorrectos e inadecuados de forma voluntaria.
Influencia de la educación en el control de esfínteres infantil:
La educación y estilo educativo de familia, cuidadores y educadores infantiles influye en la adquisición del control de esfínteres, en la forma de adquirirlos y en la facilidad o dificultad para controlarlos.
La actitud del adulto, familia y educadores, influyeen la forma en que se adquiere el control de esfínteres: "El control de esfínteres no es más que un aspecto de la conducta en que influyen las actitudes del adulto hacia las exploraciones del niño, la forma en que maneja su cuerpo y la necesidad de autonomía. No es en sí un aspecto esencial del desarrollo social y de la personalidad”  p. 189 Craig (2001) Cap. 5 Desarrollo de la personalidad ysocialización en la infancia, enDesarrollo psicológico, ed. Pearson.
Y añade: la disciplina estricta, y los adultos severos en el control de esfínteres y en otras conductas son los que pueden producir problemas del desarrollo y de la personalidad. Son los adultos severos, familia y educadores, que pretenden que el control de esfínteres sea "absoluto e inmediato” en una edad determinada los queproducen malestar y problemas en el niño.
Siguiendo las recomendaciones de los estudiosos del desarrollo infantil, pediatras, neurólogos y psicólogos destacamos las siguientes pautas para favorecer la adquisición del control de esfínteres y para detectar a niños con problemas.
 El objetivo de proponer pautas para entrenar el control de esfínteres es, por un lado:
-  ayudarles a adquirir esa conducta-  y en caso de detectar problemas para conseguir el control de esfínteres poder intervenir de forma correcta: médicos, psicólogos, neurólogos que después de una exploración y valoración profesional pueden recomendar el tratamiento adecuado según la interacción de causas que impidan la adquisición: médula espinal, músculos de la vejiga, retraso mental, ansiedad y disciplina estricta familiar oescolar, etc.
En las sociedades en la que los niños se escolarizan en edades tempranas, a partir del año y los 2 años, la familia, los maestros, educadores, cuidadores influyen en las conductas infantiles, ya que una  gran parte del tiempo los niños pequeños están en los centros escolares, guarderías, escuelas infantiles y por lo tanto los agentes que socializan a los niños son diversos y debenestar en coordinación para ofrecer pautas de educación saludables.
Las pautas para el control de esfínteres son tanto para el educador, maestro, como para  la familia. Educadores y familia participan en la educación de los niños, las pautas para favorecer el control de esfínteres se aplican preferentemente entre los 2 y los 4 años.
 
PAUTAS EDUCATIVAS CONTROL ESFÍNTERES: de 18 meses a los 4 añosPara los educadores infantiles y familia:
- Educadores infantiles y familia favorecerán el control de esfínteres, vigilando que durante los 2 y 3 años vaya adquiriendo pautas y hábitos adecuados, limpiando y cambiando los pañales del niño y enseñando sin presión dónde se realizan las necesidades.
- Ni los educadores ni la familia, presionará para que lo consiga cuanto antes, ni culpabilizar alniño, ni se culpabilizarán entre ellos. Buscarán solucionar problemas si creen que existen.
 
Para todas las edades: Estilo educativo constructivo: Ayudar y limpiar a los niños menores de 4 años cuando lo necesitan
            - Verbalizaciones positivas.
            - Centramos la atención en la limpieza.
            - Nunca centraremos la atención en la suciedad y menos en el niño sucio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de esfinteres
  • Control De Esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres
  • CONTROL DE ESFÍNTERES
  • Control de esfinteres
  • Control De Esfínteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS