Cable Coaxial

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
INTRODUCCION



En la década de los treinta, se creó el cable coaxial, formado por un conductor centrado y aislado dentro de otro cilíndrico que protege al primero y evita la pérdida de energía por radiación, a la vez que disminuye las perturbaciones provocadas por energías adyacentes o por otros circuitos. Un par de estos hilos forma una línea coaxial que cabe en una misma instalación, puescada uno es apenas más grueso que un lápiz.

Es un cable como los usados en antenas de televisión que tiene una larga historia de uso en entornos IBM, especialmente para conectar terminales y otros dispositivos que necesitan altas velocidades de comunicación. Es usado en redes Ethernet como un cable grueso y barato. El cable coaxial es también ampliamente usado para transmitir señales de voz,video y datos simultáneamente. Sin embargo, presenta bastantes desventajas tal como la dificultad de añadir o quitar dispositivos de una LAN coaxial ya que el cable en si es grueso y difícil de manejar. En el presente esta siendo desplazado por el par trenzado que es más barato y puede soportar velocidades de transmisión de hasta 100 Mbits/s. y con cables de nivel cuatro de hasta 100Mbits/sHISTORIA

Creado en la década de 1930, con el objetico de transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambosse encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a la digitalización de las transmisiones, en años recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica,en particular para distancias superiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda de esta última es muy superior.

DEFINICION

Cable Coaxial

Línea de transmisión de dos conductores, con un conductor central circundado por un tubo metálico exterior o blindaje de malla. El conductor interno se sostiene por alguna forma de aislamiento dieléctrico, que puede ser sólido, plástico expandidoo semisólido. Los soportes semisólidos son discos de polietileno, cintas helicoidales o tiras de plástico envueltas helicoidalmente. En algunos diseños se usan cuentas aisladoras, alfileres de soporte o tubos de plástico engarzados periódicamente.



ESTRUCTURA



[pic] [pic]

Un cable coaxial está compuesto por dos conductores cilíndricos, generalmente de cobre,dispuestos de forma concéntrica.

El núcleo central (alma) es sólido y está separado del conductor externo (trenza metálica o malla) por un aislante. Todo el conjunto está cubierto a su vez por una gruesa capa protectora e incluso, a veces, por otro conductor que actúa de pantalla de protección frente a interferencias.

Con esta estructura, el cable coaxial resulta ser un excelente transmisorde señales de alta frecuencia, con mínimas pérdidas por radiación y muy poco sensible a las interferencias externas.



DETALLES DE LA ESTRUCTURA INTERNA

Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.

El apantallamiento tiene que ver con el trenzado o malla de metal (u otro material) que rodealos cables.

El apantallamiento protege los datos que se transmiten, absorbiendo el ruido, de forma que no pasa por el cable y no existe distorsión de datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le llama cable apantallado doble. Para grandes interferencias, existe el apantallamiento cuádruple. Este apantallamiento consiste en dos láminas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cable Coaxial
  • Cable coaxial
  • CABLE COAXIAL
  • Cable Coaxial
  • cable coaxial
  • Cable Coaxial
  • CABLE COAXIAL
  • Cable coaxial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS