caca

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
PRUEBA DE CÍVICA
¿Qué es la Identidad? (p.70)
La identidad hace referencia al conjunto de rasgos propios de un individuo o de un grupo que lo caracterizan frente a los demás. Esta se manifiesta cotidianamente en nuestras actitudes y nuestras reflexiones, en la manera en que nos relacionamos con nuestros pares y con otras personas, en nuestros comportamientos, en lo que comemos, en la músicaque escuchamos y la ropa que elegimos, en nuestro aspecto y en nuestra manera de hablar.
La identidad es una constante construcción. El psicólogo alemán Erich Fromm sostenía que la búsqueda de una identidad es algo vital para el ser humano. Esta construcción es activa ya que las personas deben estar haciendo uso de su libertad y voluntad. En conclusión, la construcción de la identidad es unproceso que no se detiene.
La búsqueda de la identidad se hace mediante vínculos con otros debido a que ellos son un espejo en el cual nos vemos reflejados.
El sociólogo estadounidense Charles Cooley sostuvo que la construcción de la identidad estaba apoyada en lo que imaginamos que los otros ven de nosotros, la forma en que creemos que ellos están juzgando lo que ven y los sentimientos que nosgeneran estos juicios. Para que los espejos que son los otros no reflejen imágenes deformadas, su mirada debe estar limpia de prejuicios y estereotipos.
Salir al mundo, construís el mundo (p.71)
Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de espacios virtuales que resultan un hábitat en el que se mueven muchos adolescentes. En estos medios tecnológicos encuentran un extraordinario lugarpara relacionarse. El uso que le dan los adolescentes a la tecnología contribuye a la construcción de la identidad. El lugar por excelencia al que los adolescentes se dirigen podría dirigirse genéricamente como “la calle”. Es un espacio exterior a la escuela y al hogar, en competencia con el club en las clases medias y altas, pero sin alternativas en los sectores populares, que es considerado como unlugar de liberación y goce. Es un espacio sin reglas en donde hay mucha aventura.
Grupos de pares e identidades colectivas (p.72)
Los adolescentes expanden sus relaciones a otras dimensiones de la vida social y los vínculos. De este modo establecen espacios propios, buscando una mayor independencia respecto de la mirada de los mayores, en los cuales construyeron identidades compartidas.
Estees el momento de la vida en el que los grupos de pares adquieren gran importancia. Estos grupos son espacios de autonomía en donde se experimentan las primeras búsquedas de experiencia. También se comparten códigos y símbolos para entenderse y se caracterizan por identidades comunes del grupo. Estos códigos y símbolos diferencian a los distintos grupos. Un sociólogo especialista sostiene que losgrupos de pares se desarman a mediad que los integrantes van ingresando a la vida adulta.

“Las tribus urbanas” (p.73)
Las tribus urbanas son los grupos colectivos de adolescentes que tienen identidades similares.
Floggers: Comenzaron siendo un grupo de adolescentes que se caracterizaban por el uso de fotolog. Los floggers usan como pantalones chupines de colores, pañuelos y el pelosemi-largo con flequillo que cruza la frente. También escuchan música electrónica.
Frikis: Estos se visten y adoptan comportamientos extraños, relacionados con la ficción. Utilizan ropa y accesorios que se parecen a sus personajes favoritos.
Skaters y Bikers: Se diferencias por utilizar instrumentes que son similares a sus ideas y costumbres. Se caracterizan por la práctica callejera de skateboarding yde ciclismo. Usan bermudas amplias y largas, remeras, gorras, y zapatillas de marcas especializadas. Escuchan rap, aunque también les gusta el hip-hop y el punk.
Emos: La mayoría de emos son  jóvenes de edad entre los 14 y 20 años. Muchos de ellos tienen una visión negativa o dramática de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y víctimas de una sociedad creada pensando más en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • La caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS