Cacao

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016

Índice
Titulo: 2
Hipótesis: 2
Introducción 3
Censo de Población y Riquezas de 1935 6
La llegada del Cacao a la Isla 7
Producción de Cacao 1935 10
Administradores de Fincas de Cacao 11
Resultados 12
Datos de la Población: Características y aspectos sociales de dichos administradores 12
Color de Piel: 12Genero 12
Edad 13
Educación 13
Profesiones’ 13
Riquezas : Tenencias y Propiedades de lo Administradores 14
Valor (en dólares) de la tierras 14
Libras de Cacao producidas en 1935 14
Reflexión de los Resultados 15
Conclusión 17
Bibliografia 17
Fuentes Primarias 18
Fuentes Secundarias: 18








Titulo:

Tenencias de tierras y producción de cacao: Perfil socioeconómico de los administradores defincas cacao de Ponce en 1935.

Hipótesis:
En este trabajo investigativo evaluaremos las condiciones económicas y sociales de los administradores de las fincas donde se cosechaba el cacao en Ponce, para 1935. Según varias fuentes de información, existe un registro de una pequeña cultura basada en la cosecha del cacao en Puerto Rico, lo que significa que desde la época colonial hay indicios de laproducción de dicho fruto en la Isla. Por tanto, a través de este estudio se presentará la relación de estos administradores con las personas que trajeron el cacao a la Isla. Según lo estudiado, fueron los sudamericanos, específicamente venezolanos y peruanos los que trasladaron el fruto a Puerto Rico a principios y mediados del siglo XIX.





Introducción

El cacao o el “manjar de los dioses”como se le conoce, ha sido desde el siglo XVI uno de los frutos mas pretendidos en todo el mundo. Es una mazorca que tiene en su interior unas 20 o 30 almendras que se procesan hasta formar el chocolate y en términos científicos se conoce como “Theobroma cacao”.1 Dichos frutos crecen en árboles que pueden ascender hasta 12 metros de altura, en climas tropicales similares al de Puerto Rico. Enlos diarios se registra, que los conquistadores españoles cuando llegaron a Mesoamérica observaron como la civilización maya valoraba estas almendras. En dicha civilización, la confección del chocolate era cuasi artesanal y se utilizaba como moneda, para el intercambio comercial entre ellos y los españoles.2
Desde la época colonial, la forma original de los mayas de elaborar las almendras decacao, se ha expandido al resto del mundo. Su demanda a nivel mundial ha provocado que los países tropicales, habilitados para producir este fruto, lo cosechen y lo exporten para tener un lugar importante en el mercado internacional. Durante dicha época, Mesoamérica, que comprende México, Guatemala, Belice, Honduras , El Salvador, el norte de Nicaragua, el norte de Sudamérica (Venezuela y Perú)y el norte de Brasil, empezaron a cosecharlo en cantidades industriales, con el fin de exportarlo a los países de Europa, en aquellos momentos los más interesados en el producto.

Al pasar los años, nunca hubo un descenso en el consumo de este producto. Por el contrario, siempre fue en aumento porque se crearon otras formas de producir el chocolate, que en sus inicios sólo se manufacturaba enforma líquida. Se le añadieron otros ingredientes como el azúcar, las frutas, las semillas y otros que conocemos en la actualidad.3 Además, porque las nuevas formas que se crearon provocaron que el chocolate dejara de ser un producto sólo de la aristocracia europea y pasara a ser un alimento más popular. También se crearon nuevos centros de producción del cacao en Filipinas , en Costa deMarfil y en las Antillas4 que dispusieron de amplios terrenos para la producción de dicho fruto. La creación de nuevos productos resultó en mayor demanda y producción, lo que produjo que el producto fuera más económico y con mayor accesibilidad a nuevas esferas.
Puerto Rico, aun bajo el dominio español, empezó a contemplar el plan de dedicar tierras al cacao para finales del siglo XVIII. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS