calculo
METALURGIA
La Metalurgia es la ciencia que trata de la extracción de los metales a partir de su minerales. Los procesos se dividen en tres operaciones:
a) Tratamiento preliminar, en el cual el componente deseado del mineral se concentra y se separan las impurezas, y el mineral se somete a un tratamiento posterior.
b) Reducción, en esta operación el compuesto metálico se reduce ametal libre.
c) Refinación, con la cual obtenemos, mediante purificación, el producto final, que en algunos casos posee ciertas propiedades por adición de sustancias.
Mediante estas operaciones se extraen metales como fierro, cobre, plata, sodio, aluminio, uranio, etc., y no metales como carbono y azufre.
De un mineral es importante conocer la concentración de los metales que contiene: eltipo de ganga, es decir, las sustancias indeseables y el costo de la extracción, ya que debe ser competitivo comercialmente.
SIDERURGIA
Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. El hierro se encuentra presente enla naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos, hidróxidos y carbonatos. Los procesos básicos de transformación son los siguientes:
Óxidos -> hematita (Fe2O3) y la magnetita (Fe3O4)
Hidróxidos -> Limonita
Carbonatos -> Siderita o carbonato de hierro (FeCO3)
Estos minerales se encuentran combinados en rocas,las cuales contienen elementos indeseados denominados gangas. Parte de la ganga puede ser separada del mineral de hierro antes de su envío a la siderurgia, existiendo principalmente dos métodos de separación:
Imantación: consiste en hacer pasar las rocas por un cilindro imantado de modo que aquellas que contengan mineral de hierro se adhieran al cilindro y caigan separadas de las otras rocas, queprecipitan en un sector aparte. El inconveniente de este proceso reside en que la mayoría de las reservas de minerales de hierro se encuentra en forma de hematita, la cual no es magnética.
Separación por densidad: se sumergen todas las rocas en agua, la cual tiene una densidad intermedia entre la ganga y el mineral de hierro. El inconveniente de este método es que el mineral se humedece siendoesto perjudicial en el proceso siderúrgico.
MINERALES DE HIERRO
En la naturaleza existe una gran variedad de minerales de hierro pero los que mas se suelen utilizar son los siguientes:
La siderita (FeCO3) es un carbonato de hierro. Tiene un color pardo-rojizo y su raya es blanca. La ley en hierro es del 48 %.
-La hematites u oligisto (Fe2O3) es un óxido de hierro. Es de color rojo anaranjado,a veces plateado, su raya es roja y la ley en hierro es del 70 %.
-La goethita (FeO2H) es un hidróxido de hierro. Es el principal componente de la limonita, si bien a veces aparece como mineral aislado. Es de color negro y su raya es pardo - amarillenta y posee leyes de hasta un 60 - 70 % en hierro. Cristaliza habitualmente como una masa llena de bultos esferoides, aunque en ocasionespresenta forma de estalactita.
La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo a un fenómeno de ferromagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones anti ferromagnéticas, pero de forma que en cada celdaunidad resulta un momento magnético no compensado. La suma de estos momentos magnéticos no compensados, fuertemente acoplados entre sí, es la responsable de que la magnetita sea un imán.
-La limonita (Fe2O3 nH20) es una mezcla de diversos minerales. Su color es amarillo o pardo negruzco y su raya es parda o amarillenta. Algunos autores la consideran como una roca formada por minerales de...
Regístrate para leer el documento completo.