calidad educativa en colombia

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Ensayo - CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
AUTORA: NELLY MURILLO MENA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Cuando el individuo deja de definirse en principio
como miembro o ciudadano de una sociedad política,
cuando se lo percibe en primer lugar en cuanto trabajador,
la educación pierde su importancia,
porque debe subordinarse a la actividad productiva
y el desarrollo de la ciencia,las técnicas y el bienestar.

Alain Touraine.

¿Podrá existir una educación de calidad en Colombia mientras continuemos reproduciendo modelos y corrientes pedagógicas que en otros países no han dado buenos resultados?

Ante la creciente preocupación por alcanzar la calidad educativa, se hace necesario abordar este tema con seriedad y de una manera rigurosa para llegar a plantear posiblessoluciones a este problema tan importante que compromete el futuro de nuestra nación.

El interés que me mueve a abordar este tema consiste en reflexionar acerca de las causas de la falta de calidad de la educación impartida en Colombia en el ámbito universitario, para que todos los entes comprometidos en ella lleguemos a actuar en su favor; construyendo una corriente pedagógica pensada y diseñadaen Colombia para los colombianos.

Antes de ir más allá es necesario entrar a definir algunos términos que serán de mucho uso en este discurso como lo son: educación, calidad, pedagogía, modelos y corrientes pedagógicas, competencia, formación, instrucción, escuela, técnica.

La educación[1] se define como el punto de partida y llegada de la actividad humana cuyos principios son: educar parala vida, para el trabajo y para la realización plena de los individuos. Es la actividad por medio de la cual el Hombre aprende valores, comportamientos y conocimientos para la vida en sociedad; las prácticas, medios y fines que tienen lugar en la transformación y la apropiación de la cultura de generación en generación, es por tanto la actividad más importante que el Hombre ha creado.

Lacalidad[2] se define como el conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa / Superioridad en su línea, categoría.
“el concepto de calidad aplicado al servicio público de la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico específico o una institución de determinado tipo y hacer un juicio sobre la distanciarelativa entre el modo como en esa institución o en ese programa académico se presta dicho servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza”[3]


La pedagogía[4] es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas. Se refiere tanto a los procesos de enseñanza propios de la exposición de lasciencias, como al ejercicio del conocimiento en la interioridad de una cultura.

Modelos pedagógicos[5] son construcciones mentales, herramientas
conceptuales para conocer los fenómenos de la enseñanza
(tradicionalista, transmisionista, romántico, progresista y social).

Las competencias[6] se definen en términos de “las capacidades con que el sujeto cuenta para”. Por tanto las competenciasconstituyen fundamentalmente unos referentes u horizontes que permiten visualizar y anticipar énfasis en las propuestas curriculares sea alrededor de proyectos pedagógicos o de trabajos a nivel de talleres.

La formación[7] se define como el proceso que hace que aparezca algo que no existía antes. Es la experiencia del tiempo transcurrido, es dominar lo aprendido y reflexionar sobre laexperiencia del aprender, del saber y del conocer.

La instrucción[8] se define como un caudal de conocimientos adquiridos o el conjunto de reglas o normas dadas para la realización o empleo de algo. Enseñanza que se imparte en un establecimiento estatal (escuela, instituto o facultad), y comprende la enseñanza primaria y secundaria, las profesionales y las carreras universitarias.

La escuela[9] se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS