Calidad en el aprendizaje resumen

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
*Resumen Texto Biggs*, J. (2005) Calidad en el aprendizaje universitario
Lectura para la actividad 10
PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE
*Las prácticas de evaluación deben enviar las señales correctas pero la práctica actual esta distorsionada porque por razones históricas, se han confundido dos modelos muy diferentes de evaluación sumativa*.
El principio subyacente esque las tareas de evaluación comprenden una auténtica representación de los objetivos de la asignatura o unidad.
REPERCUCIONES: LOS EFECTOS DE LA EVALUACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE
En un sistema no alineado, en el que los exámenes no reflejan los objetivos, se traduce en un lenguaje superficial inadecuado. Los conocimientos de los estudiantes son solo para aprobar la evaluación. (REPERCUCIÓN:la evaluación determina el aprendizaje del estudiante y no el currículo oficial).
¿POR QUÉ EVALUAR?
EVALUACIÓN FORMATIVA.
Tanto los estudiantes como los profesores necesitan saber como se está desarrollando el aprendizaje. La retroinformación puede servir tanto para mejorar el aprendizaje como para mejorar la enseñanza. Para que funcione esta evaluación los estudiantes deben paramanifestar su propia ignorancia y los errores de su pensamiento, pero si los resultados se utilizan para calificar, los alumnos ocultarán sus posibles puntos débiles.
EVALUACIÓN SUMATIVA.
Se utiliza para calificar a los estudiantes al acabar la unidad o para expedición de diploma al final de un programa.
Casi todas las mejoras de la clase magistral mencionadas en el capítulo 6, tenían unafunción formativa en particular. En un buen sistema de aprendizaje, los alumnos aprenden a asumir la función formativa, supervisando ellos mismos lo que aprenden.
EVALUACIÓN CONTINUA.
Utiliza los resultados obtenidos durante el curso, al hilo del aprendizaje y con fines de calificación.
DOS MODELOS DE EVALUACIÓN SUMATIVA
*I. EL MODELO DE MEDIDA DE LA EVALUACIÓN (BASADO EN LA ERN)*(EVALUACIÓN REFERIDA A NORMAS)
El modelo de medida está diseñado para cuantificar las características de cada individuo, de manera que puedan compararse entre sí con referencia a esa característica y pueda tomarse una decisión: remitir a la persona para un tratamiento o ser admitida en la universidad. El modelo de medida requiere que se cumplan las siguientes características (Nicholls, 1994; Taylor,1994).
Las actuaciones deben reducirse a números en una escala para poder comparar con fines estadísticos.
La característica a medir debe permanecer estable en el tiempo.
Cuando el resultado de la prueba se utilice con fines de selección, debe ser un preeditor válido.
La prueba tiene que diferenciar a los estudiantes de alto rendimiento de los de bajo rendimiento.La prueba tiene que administrarse a los estudiantes en condiciones similares para todos.
Clasificados los estudiantes y ya en la universidad, el juego cambia, ahora se pretende descubrir qué han aprendido. Ahora bien la finalidad de la evaluación es tan diferente que ninguno de los siguientes supuestos del modelo de medida puede aplicarse a la enseñanza.
La cuantificación delas actuaciones no indica la calidad de la actuación ni lo que se ha aprendido. El efecto del modelo de medida es clasificar a los estudiantes y señalar quien es mejor que otros en el aprendizaje. Pero nada acerca de lo que han aprendido.
La enseñanza supone cambios, no estabilidad. La medida de rasgos estable no tiene nada que ver con los cambios provocados por laenseñanza y el aprendizaje.
Como profesores, no queremos que las distribuciones de nuestras calificaciones sigan el modelo de una buena distribución.
II. EL MODELO DE EVALUACIÓN DE NIVELES (BASADO EN ERC)
El modelo de evaluación de nivelesestá diseñado de manera que nos diga directamente qué han aprendido los estudiantes y hasta que punto lo han aprendido, como en la ERC. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CALIDAD
  • Calidad resumen
  • Resúmen El Aprendizaje
  • Resumen de calidad
  • RESUMEN CALIDAD
  • Calidad resumen
  • Mejorar la calidad del aprendizaje en clases numerosas (resumen cap 6 de biggs)
  • Resumen aprendizaje autonomo y aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS