Calor De Combustion

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
EXPERIMENTO 2: CALOR DE COMBUSTIÓN

Experiment 2: Heat of combustion

RESUMENEl calor de combustión está definido como el calor liberado cuando un compuesto formado por carbono, hidrogeno y/o oxígeno se quema en presencia de oxigeno [1] para producir dióxido de carbono (CO2), agua y otros compuestos tales como nitrógeno (N2) y dióxido de azufre (SO2). En este experimento se emplea unabomba de calor para determinar el calor de combustión de una sustancia orgánica. Esto se lleva a cabo por medio de la elaboración de una pastilla del compuesto solido el cual posteriormente se introduce a una bomba de calor para realizar la reacción de combustión del mismo.PALABRAS CLAVES: Calorímetro, camisa adiabática, calor de combustión, energía interna, entalpía. | | NATALIA ANDREA GUTIÉRREZSÁNCHEZEstudiante de Química IndustrialUniversidad Tecnológica de PereiraNATA-0504@hotmail.comJAKELIN ZULUAGA DUQUEEstudiante de Química IndustrialUniversidad Tecnológica de PereiraMILKYWAY@hotmail.com |

1. INTRODUCCIÓN

Las variaciones de energía y de entalpia que ocurren en los cambios físicos generalmente son pequeñas en comparación con las que acompañan a los cambios químicos; y las que seproducen en los cambios de presión en fases condensadas por sus pequeños volúmenes molares y bajas compresibilidades y aun en los gases a temperatura constante son muy pequeñas.

La entalpía estándar de combustión de una sustancia se define como el cambio de entalpía que acompaña a un proceso en el cual una sustancia dada experimenta una reacción con el gas oxigeno para formar productos decombustión, estando todos los reactivos y productos en sus estados estándar correspondientes a la temperatura dada [2].

Cuando se desea medir experimentalmente el ΔHcombustión, el procedimiento es sencillo y se obtienen resultados muy precisos cuando la reacción se lleva a cabo adiabáticamente. Por lo general la combustión se realiza en una cámara aislada que transmite el calor liberado a una camisaadiabática considerando por aparte cada uno de los agentes absorbentes (bomba calorimétrica, agua y productos de combustión) y los liberadores de calor (reacción de combustión e ignición de alambre) [1].

Como se mostrara en esta práctica, la entalpía de combustión puede calcularse a partir de la elevación de temperatura resultante de la combustión que ocurra en un calorímetro. Es de sumaimportancia que la reacción en el calorímetro se efectúe rápida y completamente [2].

2. CONTENIDO

1) SECCION EXPERIMENTAL

En primera instancia se procedió a adicionar dos litros de agua al calorímetro agitando constantemente. Lo siguiente fue la elaboración una pastilla de ácido benzoico con ayuda de una prensa empastilladora con ayuda de un alambre de hierro (alambre de ignición), puestoque la pastilla formada debía quedar suspendida de dicho alambre.

La pastilla se deposito en el crisol de una bomba calorimétrica, uniendo los terminales del alambre a los electrodos de la bomba, de esta manera la bomba se introdujo en un calorímetro, y se realizaron las conexiones respectivas entre la bomba y el cilindro de oxígeno, con la válvula correspondiente.

Luego, se abrió lentamentela llave del cilindro regulando la inyección de oxigeno a la bomba mediante un manómetro (presión = 100psi), durante 60 segundos, trascurrido este tiempo la llave fue cerrada. Posteriormente, la bomba se desconecto del cilindro de oxigeno y se colocó el tapón a la válvula; la cabeza de la bomba se introdujo en el calorímetro y se procedió a instalar el termómetro.

Al observar una temperaturaconstante, el cable de la unidad de ignición se conectó a los tornillos de contacto del calorímetro oprimiéndose el botón de ignición, para lograr la combustión completa por medio del paso de corriente eléctrica a los electrodos de los cuales se suspendía el alambre de hierro cuya ignición permitió la combustión.

Al iniciar la combustión, se reguló la temperatura cada 15 segundos durante 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor De Combustion
  • Calor De Combustión
  • Calor de combustion
  • Calor De Combustion
  • calor de combustion
  • Calor De Combustion
  • Calor de combustion
  • Calor De Combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS