Calor y movimiento

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
CALOR Y MOVIMIENTO
La naturaleza y sus leyes se escondían de noche, Dios creo a Newton, y todo fue luz.
(Epitafio de Pope)
Algo indispensable para poder hablar sobre el calor, es la temperatura, así que comencemos: Los experimentos han demostrado que los seres humanos somos capaces de percibir diferencias de temperatura muy pequeñas, a través de nuestro sistema nervioso, nuestro sistema deltacto, nuestra piel percibe diferencias de 0.1 grado, podemos detectar si un objeto esta “frio” o “caliente” relativamente, pero no podemos determinar cuál es la diferencia de temperatura de un cuerpo a otro.
Para desarrollar una comparación objetiva, el hombre ha desarrollado un aparato de medición que no se deja engañar por nuestros sentidos, pero, ¿qué es esto? Sí, es un termómetro.
Tomando encuenta fenómenos como la dilatación, el termómetro, pasando por las diferentes versiones de diferentes físicos y científicos como Galileo Galilei, Sanctorius Sanctorius y Jean Rey resulto ser un invento increíble pero para esto se crearon las escalas de temperatura, pero ¿Cómo? Aquí entran Daniel Gabriel Fahrenheit, Anders Celsius y el lord William Kelvin de Largs, los creadores de las 3 escalasmás usadas en la actualidad, cada una muy diferente a las otras un ejemplo simple es que para una temperatura de 100° C el valor en ° F será de 212° y para un valor de -17.77°C tendremos prácticamente el 0 de la escala Fahrenheit.
La termorrecepción es importante en el tema del calor, pues es la causa de que podamos percibir las diferencias de temperatura.
En las especies más evolucionadas (Aves ymamíferos), la temperatura del cuerpo y el metabolismo son relativamente independientes de las influencias térmicas directas del medio ambiente, estos pueden mantener una considerable estabilidad fisiológica interna, aunque se den cambios en las condiciones ambientales y en las fluctuaciones climáticas y geográficas, los mamíferos activan mecanismos biológicos que les permiten conservar sutemperatura dentro de los límites normales, por ejemplo cuando detectamos el aumento de temperatura se provocan mecanismos de perdida de calor, sudoración, jadeo y vasodilatación, si las señales son de descenso de la temperatura activamos mecanismos de conservación de calor, como tiritar, sacudirse, temblar, pues esto genera un movimiento muscular que consume energía, por lo tanto genera calor.
Ladilatación también es importante pues se debe considerar que cuando un metal esta frio se comprime, cuando está caliente se expande, considerar la dilatación de los cuerpos es, con frecuencia un problema técnico. Al calentar una barra de acero de 5 mm de diámetro, aumentando su temperatura un solo grado Celsius, la barra se dilata en una magnitud tal, que si deseáramos obtener el mismo efecto poresfuerzo mecánico, ¡deberíamos colgar de la barra un peso de 2600 kg!

La dilatación ocurre con fuerza violenta

Calor y calórico
Al establecer la ciencia de la calorimetría, se originó la “teoría del calórico”, basada en los siguientes postulados:
1. El calórico es un fluido elástico que se expande por todo el espacio, las partículas del cual se repelen fuertemente unas de las otras
2. Laspartículas del calórico son atraídas por las partículas de la materia.
3. El calórico es sensible o es latente
4. El calórico se conserva
5. El calórico tiene peso
Se cuestionó la teoría del calórico, tratando de demostrar que este se conservaba. Así, negaba la línea de pensamiento que consideraba al calórico como una sustancia, “Las mil o más diferentes clases de materia, que poseían diferentescalores, cuando Black se refería al termómetro”
La aportación de Thompson a la ciencia es demasiado valiosa como para negarla, al corregir el rumbo de la teoría del calorífico, aunque al hacerlo no se halla preocupado por cambiar, en el desarrollo de su nueva teoría la terminología ni de destacar las diferencias entre el CALOR Y LA TEMPERATURA
Las expresiones “calor latente”, “capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor Y Movimiento
  • calor y movimiento
  • Calor Y Movimiento
  • Calor y movimiento
  • Calor Y Movimiento
  • Calor Y Movimiento
  • Calor Y Movimiento
  • CALOR Y MOVIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS