cambio climatico

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El clima de la Tierra nunca ha sido estático, pero en la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre los recursos básicos del planeta como sobre los sistemas socioeconómicos.
Desde el Ministerio se formulala política nacional de lucha contra el cambio climático, de conformidad con la normativa internacional y comunitaria en la materia. De igual modo, el MAGRAMA propone la normativa y desarrolla los instrumentos de planificación y administrativos que permitan cumplir con los objetivos establecidos por dicha política.
Qué es el cambio climático y cómo nos afecta
El cambio climático es el gran retoambiental y socioeconómico del siglo XXI. Su impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. Afrontarlo exige una transformación profunda de los actuales modelos energéticos y productivos, y un compromisoglobal al más alto nivel.
El proceso internacional de lucha contra el cambio climático
El cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos y, en consecuencia, requiere de una respuesta multilateral basada en la colaboración de todos los países. España, como Estado Miembro de la Unión Europea, participa activamente en el proceso de negociación internacional,que se desarrolla principalmente a través de reuniones anuales de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto.
Organismos e instituciones implicados en la lucha contra el cambio climático
Para afrontar un fenómeno tan diverso y complejo como el del cambio climático es indispensable la colaboración de los diversos actores sociales,administraciones, empresas, organizaciones, y ciudadanos con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones, tanto desde el punto de vista de la  mitigación como desde el ámbito de la adaptación a las causas y efectos del cambio climático.
Investigación y observación sistemática
Para la lucha y adaptación frente al cambio climático es imprescindible que los responsables políticos dispongan de unasesoramiento científico y técnico que permita dar respuestas y obtener datos para la elaboración de climatologías, el desarrollo de modelos y el establecimiento de escenarios climáticos.
Mitigación y tecnologías
Las medidas disponibles para la mitigación del cambio climático se centran fundamentalmente en el ahorro y uso eficiente de la energía, el uso de combustibles que no sean de origen fósil, ylas políticas que ordenen los cambios en el uso del suelo, promoviendo la sustentabilidad de las actividades agropecuarias y del sector forestal.
Mecanismos de flexibilidad y sumideros
Se trata de instrumentos de carácter complementario a las medidas y políticas internas, que constituyen la base fundamental del cumplimiento de los compromisos adquiridos al amparo del Protocolo de Kioto.Mecanismos flexibles: La generación de créditos de CO2 mediante la promoción de proyectos en países en desarrollo es una herramienta de cumplimiento prevista en el Protocolo de Kioto
Sumideros: Los ecosistemas vegetales juegan un papel clave en el ciclo del carbono, absorbiendo CO2 de la atmósfera para convertirlo en biomasa. La Convención Marco y su Protocolo de Kioto reconoce el papel crucial deestos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático.
Comercio de derechos de emisión
El comercio de derechos de emisión es un instrumento de mercado que promueve la reducción eficiente de emisiones mediante la creación de un incentivo o desincentivo económico. El objetivo es que un conjunto de plantas industriales reduzcan colectivamente las emisiones de GEI al mínimo coste.
Impactos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • Cambio Climático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS