CAPÌTULO III

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
CAPÌTULO III
MARCO METODOLÓGICO

En el presente capitulo se describe la metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación. Al respecto Arias (2006), define la metodología como la que “constituye la médula del plan; se refiere a la descripción de las unidades de análisis o de investigación técnicas de observación y recolección de datos, los instrumentos, los procedimientos y lastécnicas de análisis“(p.55).

En efecto el marco metodológico, es donde se establece los procedimientos que se seguirán en la elaboración de la investigación, así como los elementos a estudiar y las técnicas que se aplicara para la recolección de la información


Diseño, Tipo y Nivel de la investigación

Al momento de definir el tipo de trabajo a realizar, es conveniente tomar en consideración losobjetivos planteados para poder determinar el diseño, tipo, nivel y modalidad de la investigación. Según Sabino (2008) su objeto “es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerla” (p. 91). Tenemos pues que, el diseño de investigación se refiere al camino paraencontrar respuesta a las interrogantes planteadas en el estudio,

Ciertamente la forma en que el investigador aborda el problema es determinante en el desarrollo de la investigación, la manera objetiva en que siga los pasos a realizar para la resolución del problema planteado permitirá culminar de manera exitosa la investigación y el proyecto planteado, en este caso el diseño de la investigación sepresenta como tipo no experimental. Palella y Martins (2006), definen el diseño no experimental como:

El diseño no experimental es el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El investigador no sustituye intencionalmente las variables independientes. Se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luegoanalizarlos. Por lo tanto en este diseño no se construye una situación especifica si no que se observa las que existen. (p87)
Tomando en cuenta lo expuesto por el autor, la investigación bajo un diseño no experimental, es aquella donde no se manipulan las variables en su contexto natural. De acuerdo a este enfoque, el presente trabajo se encuentra enmarcado en una investigación de tipo de campo, lacual permitió observar y recolectar los datos directamente de la realidad del objeto de estudio, en su contexto cotidiano para poder complementar el análisis e interpretar los resultados de las indagaciones. Sobre esto la U.P.E.L, (2012) define a este tipo de investigación de la siguiente manera:

Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con elpropósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en éste sentido se trata de investigaciones apartir de datos originales o primarios. (p. 14).


Los datos del presente estudio serán extraídos en forma directa de la realidad y por la propia investigadora, a través del uso de instrumentos para recolectar la información. Por otro lado, la investigación se apoyara en el empleo de fuentes documentales a partir de las cuales se construyen los fundamentos teóricos que dan sustento alestudio.

Con respecto a la investigación documental Arias (2006) expresa: “es la que permite ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza con apoyo principalmente en trabajos previos, informe y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicas” (p. 44).

Cuando se refiere del nivel de investigación nos referimos al grado en que se analizara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • capitulo III
  • CAPITULO III
  • Capítulo III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii
  • CAPITULO III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS