Capítulo 6 Sociologia

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Capítulo 6
Grupos y Organizaciones
El significado de grupo es una serie de personas que cumplen normas, valores y expectativas similares que se relacionan en forma constante, el objetivo de los miembros es mejorar cada vez más, las normas son comunes entre ellos, el estudio de los grupos ha sido importante en la sociedad por la variedad de cultura al relacionarnos con otros miembros adquirimosnuevas formas de pensar, actuar vemos diferentes formas de vestir y variedades de lenguajes.
Tipos de grupos
En los estudios de los sociólogos se han enfocado en varios tipos de grupos a continuación definiremos los grupos estudiados:
Grupo Primario: según los estudios son conjuntos de personas caracterizados por cumplir un papel importante en el tema de socialización como el desarrollo de losroles y estatus, este grupo es importante en la vida cotidiana, un grupo primario pueden ser las clases de las universidades.
Grupo Secundario: se trata de conjunto de personas que no interactúan entre sí, estos grupos suelen ser los trabajadores de una empresa la cual están enfocados en cumplir sus tareas.
Grupo De Pertenencia: en este grupo todos los miembros se sienten seguros que todos y tienenderecho a la libre expresión, donde el grupo está orientado por todos los miembros y están de acuerdo con las decisiones que todos aportan.
Grupo De No Pertenencia: en el estudio del sociólogo Robert Merton describió que los grupos de no partencia son aquellas personas que no están de acuerdo con las actitudes de los demás grupos y llegan a formar sus propios grupos.
Grupo Guiado: está formadoentre 10 o 15 personas esas personas nombran un representante que cumple una función como líder en donde ofrece opiniones, soluciones sobre temas de investigación y está enterado de las inquietudes de los demás integrantes.
Grupo De Referencia: en este grupo los miembros se utilizan a sí mismos para ver como son las actitudes y comportamientos en frente de otra gente.
A diario no reunimos condiferentes grupos, las personas más cercanas como la familia, los vecinos que son importantes para nuestra evaluación. A lo largo de la vida los grupos de referencia van cambiando al asumir diferentes estatus.


Análisis De Los Grupos Pequeños
Como anteriormente definimos los grupos pequeños son un conjunto de personas suficientemente pequeños que se conocen unos a otros, en este grupo se encuentrala familia que consta de una serie corta de individuos que están en contacto todo el día. En un estudio de Chicago sobre una banda que estaba formada por varias pandillas que son grupos pequeños en diferentes partes de Chicago.
El tamaño del grupo
Es muy importante porque en los grupos mayores los miembros más activos participan más que el resto, donde se tiene una margen más de ignorar a miembrosno tan expresivos, con los estudios del sociólogo Georg Simmel la cual resalto la importancia de los procesos interactivos dentro de los grupos y los cambios que sufren estos cuando cambian el tamaño del grupo, un ejemplo del grupo más simple podemos decir que es la pareja, ya sea la unión de hombre y mujer, un dúo de cantantes o también los socios de una empresa en esto encontramos la mayorintimidad pero como dijo Simmel se puede destruir con la perdida de uno de los integrantes, al incorporal una tercera persona ya se convertiría en un trio donde la tercera persona tiene un papel de unificador que significa es la unión de las dos personas por ese tercer miembro un ejemplo muy claro es cuando un pareja tiene su primer hijo esa personita es la encargada de mantenerlo juntos, el mediadores esa persona que ayuda a la pareja a arreglar conflictos que se presenten y encontrar una solución.
Coaliciones
La coalición es un acuerdo permanente o temporal que va orientada a un objetivo común, la coalición de corta duración es por ejemplo los programas de televisión de concursos de sobrevivencia, la política también son escenarios de muchas colaciones temporales, el tamaño del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 6
  • Capitulo 6 de
  • capitulo 6
  • capítulo 6
  • capitulo 6
  • Capitulo 6
  • Capitulo#6
  • Capitulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS