CAPÍTULO III terminado

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO

Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos.
Así mismo Arias (2006)explica el marco metodológico como el “Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas” (p.16). Este método se basa en la formulación de hipótesis las cuales pueden ser confirmadas o descartadas por medios de investigaciones relacionadas al problema.
El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se exponela manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. 

Diseño, Tipo y Nivel de la Investigación

La presente Investigación se tipifica como un diseño no experimental de tipo campo, con un nivel descriptivo, porque se intenta describir el fenómeno en detalle, especificando la problemática de estudio además de esto, esta investigación aporta las bases teóricas necesariaspara formar el marco teórico y metodológico con sus antecedentes y todo lo relacionado con teorías importantes para el desarrollo de los objetivos y la investigación en cuestión.

Para Arias (2006), el diseño es: “la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. (p. 26).EL investigador menciona que es una serie de métodos utilizados para resolver algunasproblemáticas, cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de operaciones.

Según BalestriniI (2002), el diseño no experimental es: “donde se observan los hechos estudiados tal como se manifiestan es su ambiente natural, y en este sentido, no se manipulan manera intencional las variables. (p. 132).
No existe manipulación alguna se toma tal como se está presentando en el ambiente laboral.Ahora con respecto al tipo de investigación, Balestrini, M. (2007): considera que: “se recopila la información en el área de estudio, así como la fuente documental para el soporte de los argumentos”. (p. 83). El investigador considera que el tipo de investigación es de campo que Según Arias F. (2006) La investigación de campo es: “aquella que consiste en la recolección de datos directamente de lossujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. (p. 31).El objeto de esta investigación se considera de campo porque ya que los datos serán recolectados directamente del lugar donde ocurren las acciones.


En cuanto al nivel, Balestrini (2002),sustentan que es: “el propósito de este nivel es de interpretar realidades de hechos incluye descripción, registros, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o proceso de los fenómenos” (P. 133). La presente investigación se encuentra enmarcada en el nivel descriptivo, que para la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en su Manual de Trabajos de Grado, de Especializacióny Maestría y Tesis Doctorales (UPEL; 2012), lo define como “la descripción, con mayor precisión, de las características de un determinado individuo, situaciones o grupos, con o sin especificación de hipótesis inicial acerca de la naturaleza de tales características”. (P. 18).Al respecto, el investigador tomó la descripción y características de los sujetos objetos de investigación, permitiendoobservar los datos directamente del problema a estudiar.

En cuanto al diseño se considera no experimental, tipo investigación de campo y nivel de la investigación descriptivo.
Unidad de Análisis, Población y Muestra

La unidad de estudio o unidad de análisis está referida al contexto, característica o variable que se desea investigar. Es así como la unidad puede estar dada por una persona, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III
  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • capitulo III
  • CAPITULO III
  • Capítulo III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS