Cap tulo Nomofobia

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
NOMOFOBIA: ESTUDIO EXPLORATORIO EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS

Gil-Bernal Flor de María Erari*, Romero-Palencia Angélica* & Cruz del Castillo Cinthia**

*Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
**Universidad Iberoamericana


En los últimos años el uso de las nuevas tecnologías se ha incrementado exponencialmente. En un estudio realizado por CTIA (2011) se encontró que a nivel mundial, en el2011, el número de teléfonos celulares excedía los 5.6 billones de usuarios (Gartner, 2011).

En México, de acuerdo con un estudio realizado por The World Internet Project (2013) en 32 entidades federativas de la República Mexicana, existen 59.2 millones de usuarios en el país que cuentan con teléfono celular. Al indagar lo relativo al uso de otros dispositivos móviles, se encontró que los hombreslos utilizan más que las mujeres y que nueve de cada diez usuarios de internet utilizan alguna red social como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Así mismo se identificó que el 42% de los usuarios que utiliza frecuentemente smartphones, tabletas, videojuegos y otros dispositivos móviles, oscilan entre los 12 y los 25 años de edad. Cuatro de cada diez de estos usuarios tienen menos de 18 años deedad y del total de usuarios, más de cinco millones tienen menos de 11 años de edad, y el 1% de estos son menores de 3 años. De acuerdo al cálculo realizado para el 2013, existen 11 millones de usuarios que son "nativos digitales", es decir, personas menores de 12 años de edad que han convivido durante toda su infancia con tecnologías digitales.

Entre los fenómenos que se incrementaron en losúltimos años, está el identificado como “de atención parcial discontinua” o "multitasking", que se presenta cuando los usuarios realizan alguna otra actividad al mismo tiempo que usan su celular. A este respecto el 27% de los usuarios consideran que el uso de las tecnologías ha afectado el tiempo que le dedican a su familia (WIP, 2013).

El impacto a nivel individual, social y cultural del uso de lasnuevas tecnologías no sólo está relacionado con grandes cambios en el estilo de vida y hábitos en la comunicación, sino con los efectos que producen éstos en los estilos de aprendizaje, y en el establecimiento de las relaciones interpersonales y la salud física y mental de los usuarios (King, et al., 2013). A pesar de que el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más aceptado e inclusoevaluado como una herramienta básica de comunicación, conductas de riesgo específicas han aparecido tales como el uso de dispositivos móviles al conducir un automóvil, las quejas de su uso desmedido en lugares públicos, en el trabajo, durante reuniones con amigos y familiares (Toda et al, 2008).

Las consecuencias psicológicas que se han asociado al uso excesivo de la tecnología tienen que ver con elaislamiento social, problemas de rendimiento académico, de atención, problemas en las relaciones sociales y laborales, la presencia de sintomatología ansiosa, estrés, tecno-estrés, tecno-fobias, así como en algunos casos depresión y problemas de adicciones (Brod, 1984, Lepp, Barkley, & Karpisnki, 2014). Porter y Kakadbase (2006) encontraron que el uso de la tecnología en las organizaciones lleva asacrificar otras metas, por ejemplo el rechazo a ciertos compromisos de trabajo, el decremento en las actividades sociales y contacto con amigos o incluso en el aumento de peso como resultado del decremento de actividad física y por lo tanto en el deterioro de la salud, mientras que en los estudiantes se presentan problemas de rendimiento académico, ansiedad, un nivel bajo de satisfacción con lavida, así como una alta comorbilidad con ansiedad social y para establecer relaciones sociales con sus compañeros (Lepp, et al., 2014; Pierce, 2009).

En población clínica, King, et al. (1997) observaron que pacientes con trastornos de ansiedad exhibían o se quejaban de nerviosismo, angustia, temblores, entre otros, relacionada a su necesidad de tener ciertos dispositivos a la mano celular o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO
  • Cap Tulo N 1
  • Cap tulo 2
  • CAP TULO I
  • Cap Tulo 1 Economia
  • CAP TULO I
  • CAP TULO 17
  • CAP TULO 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS