CAPACIDAD E INCAPACIDAD CIVIL

Páginas: 22 (5326 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016






INTRODUCCION


Conociendo al Derecho como una ciencia que regulas relaciones humanas o dicho de otra manera, permite resolver los conflictos en el seno de una sociedad, estudiaremos a continuación como un ser humano puede ser declarado capaz o incapaz de ejercer sus derechos civiles. Así como la información legal según el código civil de la república de Guatemala, sobre las acciones atomar en el caso que una persona sea declarada incapaz.

































Definición de derecho

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relacionessociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.


DERECHO ROMANO CAPACIDAD JURÍDICA DE LA PERSONA

Sabemos que el objeto del derecho es la conducta humana puesto que, regula las relaciones del hombre en sociedad, sin embargo en Roma no todo era considerado Persona, es decirno era sujeto o titular de derechos y obligaciones.

Los romanos consideraban persona solo al individuo que necesariamente debía tener los tres status:

· LIBERTATIS
· CIVITATIS
· FAMILIAE

Es decir debía ser Libre, ciudadano Romano y Sui Juris y en principio no debemos olvidar que solo era persona el Patter Familia puesto que este gozaba de los tres status.

Es así quecuando el individuo tenía los tres status tenía la capacidad jurídica y se le reconocía la totalidad de Derechos tanto en el campo público como en el privado.

En el Derecho Público gozaba del Suffragi activo y pasivo (derecho a ser elector y elegido magistrado) y la Provocatio ad populum (apelación al pueblo reunido en comisión para que no fuera ejecutada una sentencia de muerte).

En el DerechoPrivado gozaba del Jus Commerci y la Testamenti Factio (derecho de comerciar y de hacer testamento), el Jus Connubi (derecho a contraer justas nupcias) y la Patria Potestad (derecho sobre los hijos), se debe hacer constar que los romanos a lo largo de la evolución del Derecho Romano no hablan propiamente de capacidad sino de status.






Limitaciones de la capacidad jurídica

Al margen de que elindividuo de no contar con los tres status no podía gozar de la capacidad jurídica podemos mencionar otras cinco causas o limitaciones que vienen a ser resultado de la pérdida del honor civil o causas sociales que son:

Condiciones sociales

Unas cosas podían pertenecer al patriciado o a la plebe. Terminado el enfrentamiento de los dos órdenes a mediados de la República con el logro de laigualdad jurídica, desaparece en Roma la diferenciación de clases y su incidencia en cuanto al goce de los derechos públicos y privados.

La ignominia

Las XII tablas llaman imporbas intestabilisque (malo y que no puede ser testigo) a la persona que habiendo asistido a un acto como testigo, después rehúsa atestiguar en caso necesario. En este caso no pudiendo ser él mismo el testigo, ni presentar otrotestigo perdía el derecho de comercio implícitamente, ya que casi todos los actos jurídicos se hacían en presencia de testigos.


La infamia (sin fama)

La fama depende de la pública estimación.

Infamia mediata.- que se padecía por una sentencia en ciertos delitos: hurto, robo; o por una condena en un juicio que se basa sobre la buena fe o por la venta de todos los bienes de una persona que no pagasus deudas; deudor insolvente,

Infamia inmediata.- donde no era necesaria en este caso una sentencia sino que cometidas ciertas acciones uno era "ipso facto" -por el mismo hecho- infame: en casos de bigamia, ejercicio de profesiones indecorosas, actor de teatro, gladiador.

En el campo del derecho público, una persona infame perdía el derecho de votar y de ejercer una magistratura. También en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPACIDAD E INCAPACIDAD CIVIL
  • CAPACIDAD E INCAPACIDAD
  • Capacidad e Incapacidad
  • Capacidad E Incapacidad
  • Incapacidad civil
  • INCAPACIDAD CIVIL
  • CAPACIDAD DE LOS INCAPACES EN COLOMBIA.
  • Capacidad Absoluta E Incapacidad Relativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS