Capitulo 1 el sonido: conceptos básicos

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
CAPITULO I EL SONIDO, CONCEPTOS BASICOS.

En este capítulo, se hace un estudio elemental de las leyes físicas que rigen el sonido; se podría pensar qué necesidad tiene un Director, u otro artista o especialista del cine, la radio o la televisión de conocer esto. La respuesta es, que permite comprender mejor una serie de fenómenos que ocurren en la naturaleza relacionados con el sonido y ala hora de tratarlos en una obra pueden lograr un resultado con mayor realismo. Por otra parte vamos a mostrar de una forma clara el funcionamiento de los equipos que tratan el sonido, así como el comportamiento e importancia de los locales en los que se realiza la obra.

4 Origen del sonido.

El origen del sonido se explica de acuerdo con la teoría del movimiento armónico u oscilatorio;en la naturaleza hay muchos ejemplos de movimientos armónicos, está el caso del péndulo, una cuerda que está fija en un extremo y se le imprime movimiento por el otro extremo, el de las ondas que se forman al tirar una piedra en el agua o el de un objeto colocado al extremo de un muelle fijo.

Todos los ejemplos anteriores son ejemplos de ondas mecánicas que no son de la misma naturaleza quelas ondas electromagnéticas como el caso de la señal que emiten las emisoras de radio y televisión o el de la luz.

Para que se produzca el sonido tienen que existir moléculas en un medio elástico y una fuerza externa que las haga vibrar; como ejemplo se toma una tabla que se golpea con el puño cerrado, en este caso se producirá un sonido y se explica a continuación.

En el instanteinicial que se llamará T0, las moléculas se encuentran en estado de reposo, tal como se observa en la Fig 1.1, al golpear la tabla las moléculas que están próximas a la tabla se comprimen, este es el instante T1, en T2 la tabla pasa por la posición de reposo, pero el movimiento del primer grupo de moléculas se transmite a un segundo grupo de moléculas, en T3 la tabla producto de la vibración pasa amoverse en el otro sentido, y el primer grupo de moléculas tiende a separarse el movimiento continua propagándose y alcanza un tercer grupo de moléculas mientras el segundo grupo pasa por la posición de reposo, en T4 la tabla pasa otra vez por la posición de equilibrio, las moléculas contiguas también el segundo grupo se separa, el tercer grupo a reposo y el cuarto se comprime, en T5 la tablacomprime a las moléculas próximas y por razonamientos análogos se comprime un quinto grupo, que en este caso incide en un oído de una persona lo cual hace vibrar su tímpano y a través de un proceso complejo esas sensaciones llegan al cerebro.

Esto por supuesto no ocurre con una sola hilera de moléculas sino en todas, tal como se observa en la figura 1.2.

El comportamiento descritoanteriormente puede representarse por medio de un gráfico y una formula matemática, este comportamiento es sinusoidal; además debe observarse que las moléculas se desplazan siempre alrededor de una posición de equilibrio y que en la realidad debido a la fricción la tabla dejará de vibrar y las moléculas también, por lo cual el movimiento se irá atenuando y el sonido disminuirá con el tiempo y ladistancia, esto se observa en la fig 1.3.

Y = A Sen ( wt + ϕ ) A: Amplitud w: velocidad angular.
( wt + ϕ ) : fase
ϕ : fase inicial

En el gráfico se analiza el comportamiento de la molécula o el grupo de moléculasen un punto, en diferentes instantes de tiempo; se define el T período y f frecuencia.
Período: El intervalo mínimo al cabo del cual se repiten las magnitudes con las mismas características.
Frecuencia: Las veces que se repite la oscilación en la unidad de tiempo.

1
f =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAG 33 IDEAS Y CONCEPTOS BASICOS CAPITULO 1
  • Capitulo 1 Conceptos Introductorios
  • Capitulo 1 concepto de automatización
  • 1.Conceptos basicos de la moral
  • Unidad 1
  • CONCEPTOS BÁSICOS 1
  • Conceptos Básicos De Programación 1
  • SEMANA 1 CONCEPTOS BASICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS