Capitulo 2 - Introduccion a la psicologia

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Capítulo 2
Breve Historia de la Psicología
La era pre-científica
En el siglo V a.C. filósofos griegos iniciaron los estudios de la mente humana. La psicología se desarrolló a partir de ese momento comenzando con un enfoque filosófico. Los socráticos generaron una escuela de pensamiento, que consideraba el alma como raíz de los fenómenos psicológicos. Las tres grandes figuras que comenzaroneste movimiento son Sócrates, Platón y Aristóteles.
Sócrates decía que el conocimiento de uno mismo contiene una fuente fundamental de sabiduría. Platón tocaba temas como el coraje, la preexistencia de ideas y los sentimientos. Aristóteles analizo profundamente el alma (de anima). Y entre los tres la idea principal, sería que en el hombre existen el alma y el cuerpo como dos facetas de una mismacosa o realidad.
Setecientos años más tarde Hipona escribió `Las confesiones’ en el que trata los procesos mentales y anímicos del hombre. Y además afirma que el hombre y el alma son dos cosas distintas. Aquino, con ayuda de los avances de los pensadores anteriores, devela las partes más íntimas de la mente humana: los mecanismos de pensamiento, el surgimiento de los pensamientos, la imaginación ysu control. Creía que todas las acciones debían estar encaminadas a la felicidad eterna del hombre.
Con el paso de los años se desarrollaron tres ramas:
Pre-científica: creía que el hombre era resultante de fuerzas desconocidas (astros, hechizos, seres mitológicos)
Existencialista: retomo pensamientos socráticos y de la edad media, poseía un esquema teórico.
Científico-experimental: luego deexperimentaciones a fenómenos, se logró un avance más psicológico. Surgieron corrientes psicológicas como el conductismo, el neo conductismo, la Gestalt, la psicología genética y más.
Hubo otro enfoque, el médico-biológico. Este con cuatro ramas:
Pre-científica: que más tarde evoluciona a psicología transpersonal.
Del desarrollo: estudio el desarrollo del hombre desde su nacimiento hasta lavejez. Logro grandes avances gracias a Arnold Gesell.
Psicoanálisis: (rama más importante) creado por Sigmund Freud. Gracias a esto se crearon múltiples corriente psicoanalistas, tanto freudianas como no freudianas. Esto ayudo a entender mejor los fenómenos inconscientes  otro camino que deriva del psicoanálisis es el análisis transaccional.
Medio-biológica: proviene de la escuela rusa, enfatizala investigación de los fenómenos psicológicos a partir del estudio de la neurología. Uno de sus representantes es Vygotsky, quien opinaba que ni las teorías de estímulo respuesta ni el cogniscitivismo lograban una explicación completa de las funciones psicológicas superiores.
Neuropsicología: fundado por Romanovich Luria, quien estudio los efectos de las heridas de soldados heridos, y descubrióaspectos importantes en el cambio del pensamiento, la percepción y la memoria.

*Actualmente estos conceptos se siguen utilizando en la actualidad en Europa y en Argentina como marco para nuevos hallazgos.

Psicología
Melanchton utiliza por primera vez el término psicología, usando las palabras alma y ciencia. Pero tarda un siglo en aparecer en un libro por Von Wolff llamado ‘La psicologíaempírica y la psicología racional’.

La llegada del positivismo
El francés Rene Descartes explica que el hombre es la relación entre el alma y el cuerpo. Más adelante el inglés John Locke analiza la relación entre los sentimientos y las ideas. Para él lo que pensamos depende completamente de lo que captamos del mundo exterior. Como resultado de estos avances, se descubrió que el espíritu es laparte intangible y buena del hombre, y que el cuerpo es lo tangible, lo malo y pecaminoso. Luego el francés Augusto Comte establece que ciencia es la que estudia lo que se aprecia por los sentidos, y que no son ciencias lo que estudia lo intangible.
Y para finalizar, Wundt crea el primer laboratorio experimental. Lo cual crea un cambio radical en la filosofía ya que a partir de eso momento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la psicología capitulo 1
  • Psicologia capitulo 2
  • Capítulo 2 psicología aprendizaje
  • Baron Psicologia Capitulo 2
  • Capitulo 2 Introducción al método cientifico
  • Resumen del libro de psicologia capitulo 2
  • Cap 2 De Introduccion A La Psicologia De La Salud
  • Capitulo 14 Introduccion A La Lectura De La Psicologia Academica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS