Capitulo 2

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Introducción

La preparación y calidad del profesor marca la diferencia en el aprovechamiento del contenido de la clase, en los alumnos, en el libro se cita a una maestra que ponia especial empeño en que sus estudiantes de origen latino al llegar a las aulas de clases estadounidenses se sintieran adaptados y comprendidos y eso provocó que los alumnos mostraran más interés en aprender, lograndoasi un mejor desempeño del curso.


Evidencia de profesores que marcan la diferencia
Tres estudios dan cuenta del poder que tienen los profesores en la vida de los estudiantes. El primero encontró que la calidad de la relación profesor-estudiante en el jardín de niños predecía diversos aspectos del éxito escolar hasta el segundo grado de secundaria. El segundo estudio que incluyó a miles deestudiantes y profesores de toda la Unión Americana, encontró que la calidad del profesor era el predictor más eficaz del desempeño del estudiante en matemáticas y lectura. El último estudio examinó el aprovechamiento en matemáticas de estudiantes de dos grandes distritos escolares, conforme pasaban por tercero, cuarto y quinto grado. Nuevamente, la calidad del profesor marcó una diferencia: losestudiantes que tuvieron tres profesores de alta calidad de forma consecutiva estaban mucho mas adelantados, que los alumnos que pasaron uno o mas años con profesores menos competentes.

Una buena enseñanza
Los profesores expertos
Convertirse en profesor experto requiere tiempo y experiencia, el cual suele tener un acervo rico en conocimientos bien organizados acerca de las diferentes situacionesespecíficas de la enseñanza; esto incluye conocimientos acerca de las materias que enseñan, de sus alumnos, de las estrategias generales de enseñanza, etc.

Las preocupaciones de los profesores novatos
Las preocupaciones y los problemas de los profesores cambian en la medida que van progresando. Durante los primeros años, la atención suele enfocarse en la supervivencia: en el mantenimiento de ladisciplina, la motivación de los estudiantes, la relación con los padres, etc. Incluso con tales preocupaciones universales los profesores novatos ofrecen creatividad y energía a su labor y mejoran cada año.


El papel de la psicología educativa

Qué es la psicologia educativa?
Los objetivos de la psicologia educativa con comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogoseducativos desarrollan conocimientos y metodos, adeas utilizan los conocimientos y los metodos de la psicologia, para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones cotidianas.

Los estudios descriptivos
Los informes de estudios descriptivos a menudo incluyen resultados de encuestas, respuestas a entrevistas, muestras de diálogos reales en el salón de clases. Los métodos etnográficos incluyen elestudio de eventos que ocurren de manera natural en la vida de un grupo y buscan comprender el significado que tales eventos tienen para la gente relacionada. Un estudio de caso investiga con profundidad la manera en que un profesor planea sus cursos.


Las correlaciones y los estudios experimentales
Las correlaciones le permiten predecir eventos que quizás ocurran en el salón de clases. Unacorrelación es un número que indican tanto la fuerza como la dirección de una relación entre dos eventos o mediciones.
Los estudios experimentales pueden indicar relaciones de causa y efecto, y deberian ayudar a los profesores a instaurar cambios útiles. En vez de solo observar y describir una situación existente, los investigadores introducen cambios y observan resultados.

Los estudios de un solosujeto y los microgéneticos
En los diseños experiementales de un solo sujeto, los investigadores examinan los efectos de los tratamientos en un individuo, con frecuencia empleando un método de linea base/intervencion/linea base/intervencion o ABAB. Los estudios microgéneticos realizan muchas observaciones detalladas de sujetos para localizar la progresión del cambio, desde el inicio y hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CApitulo 2
  • capitulo 2
  • capitulo 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS