CAPITULO 4 Análisis y diseño de puestos

Páginas: 32 (7858 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
CAPITULO 4 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Análisis y diseño de puestos: El departamento de recursos humanos se basa en la información sobre los puestos que hay en la organización. Si están bien diseñados, la organización puede aspirar a lograr sus objetivos. En una compañía muy pequeña, esta necesidad de contar con información precisa se puede satisfacer mediante una base de datos sencilla.A medida que la organización se hace más compleja, la información sobre puestos, solicitudes de candidatos, evaluación de desempeño, compensación, etcétera, requiere que se maneje mediante bases de información y programas más complejos. En la actualidad existen programas muy sofisticados, como SAP, ERP o Meta4, que contienen módulos de todos los procesos de gestión de los recursos humanos. Comoilustra la figura 4-1, la actividad del departamento de recursos humanos se basa en la información disponible sobre los puestos de trabajo que hay en la organización. Éstos constituyen la esencia misma del grado de productividad. Si están bien diseñados, la organización podrá sacar los perfiles idóneos que le permitan lograr sus objetivos; de otra manera, la productividad se verá afectada. No todoslos programas de análisis y diseño de puestos conducen a una solución instantánea de los problemas que han aquejado a la organización durante años, pero los resultados obtenidos en la mayoría de las empresas justifican el tiempo y el esfuerzo que implica la estructuración de un sistema completo de información sobre capital humano. Este capítulo describe tres aspectos interrelacionados: lainformación que se deriva del análisis de puestos, los sistemas de información sobre recursos humanos —incluyendo una introducción al uso de bases de datos computarizadas— y el diseño de puestos en sí mismo. El capítulo concluye con una ilustración de la forma en que el profesional utiliza la información para realizar el nuevo diseño de un puesto. Capítulos posteriores se ocupan de distintos aspectos dela información derivada del análisis de puestos, añadiendo nuevos objetivos a los considerados aquí.

FIGURA 4-1

Información sobre análisis de puestos: perspectiva general: La información sobre los puestos y los requisitos para llenarlos se obtienen a través de un proceso denominado análisis de puestos, en el cual los analistas de puestos recaban la información sobre diferentes trabajos de manerasistemática, la evalúan y organizan. Los analistas de puestos son especialistas del departamento de capital humano, cuya labor consiste en obtener datos sobre todos los puestos de trabajo que existen en la organización, pero no necesariamente sobre cada una de las personas que la componen. Un documento que ayuda al análisis de puestos es el organigrama con el cual opera la institución. Éstepermite conocer de manera gráfica la ubicación de cada puesto, su interrelación y las líneas jerárquicas y de comunicación. Muestra la estructura organizativa de las unidades administrativas de una organización, sus relaciones, la clasificación oficial de sus funciones y la jerarquía que les corresponde. Organigrama: Es la representación gráfica de la estructura organizativa de todas las unidadesadministrativas de una organización y sus relaciones, clasificación de las funciones, poder que tienen inferido.

Relevancia del análisis de puestos: La información que se obtenga del análisis de puestos determina la mayor parte de las actividades de administración de capital humano, pues varias áreas de la organización dependen de esta información. Para encontrar candidatos para los puestosdisponibles, los especialistas de administración de capital humano deben saber los requisitos de cada posición de trabajo, los cuales deben ser específicos, para permitirles proceder al reclutamiento de personas que tengan los conocimientos, experiencia y habilidades necesarios.

Obtención de información para el análisis de puestos Antes de realizar el análisis de puestos es necesario informar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo # 4 Análisis de Puesto
  • Diseño de puestos y descripción de análisis de puestos
  • Analisis y diseño de puestos
  • Análisis y diseño de puestos
  • Análisis y Diseño de Puestos
  • ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS
  • analisis de diseño de puestos
  • DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO Y ANALISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS