Capitulo 7 De Psicologia Y Cultura Del Sujeto Que Aprende

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Capítulo 7 de Psicología y cultura del sujeto que aprende de Fernando Gasalla que Aique lanza en la Colección Carrera Docente


Las bases psicológicas de los prejuicios

En primer lugar, debemos decir que los prejuicios cobran características sociales pero surgen y los engendran individuos dentro de esas mismas sociedades. Por otra parte, los fenómenos prejuiciosos no se reducen a unapatología individual, sino que son procesos sociales complejos, en los que una comunidad busca un chivo expiatorio para su frustración, es decir, algún grupo para culpabilizar.
En general, el prejuicio nace de un profundo temor a sentirse amenazado; aunque toda persona normal puede ser prejuiciosa, no siempre actúa de ésta manera; algunos prejuicios resultan de la conformidad social con el propioendogrupo, tibiamente etnocéntricos y sin vinculación esencial con la personalidad total. Otros, en cambio, son prejuicios surgidos del desconocimiento o de la información errónea, pero sólo en ciertos casos encontramos intensos prejuicios caracterológicos.
Además de las peculiaridades históricas y sociales, encontramos ciertos factores típicos, que podrían señalarse como generales. Ciertos autoresmencionan un malestar de origen de los humanos ante las ataduras de la cultura y de dos principios que rigen la vida anímica; un principio o pulsión de vida, ligado a impulsos eróticos, amorosos, creativos y productivos y un principio o pulsión de muerte, ligado a la violencia y la destrucción.
Esta posición, aunque pesimista, pretende mostrar el aspecto brutal que el ser humano puede tener y,como toda pulsión necesita de un objeto; una de las formas de objetivarse, de dirigirse y corporeizarse es crear un enemigo, aquello que hay que destruir, aunque luego se construyan ideologías o creencias filosóficas para justificarse. Esto no legitima la violencia, que es evitable, pero el ser humano debe tomar conciencia de todas sus capacidades, incluso la de destruir.
Podemos decir tambiénque el prejuicio rara vez se genera en la adultez, sino que muchas veces tiene su base en las tempranas experiencias dentro del propio grupo. Los prejuicios se generan al mismo tiempo que los valores y están estrechamente ligados con la educación recibida. En general, las investigaciones indican que en hogares donde la atmósfera familiar es restrictiva y donde la educación es autoritaria y menosgratificadora, se crea el terreno para que progresen los prejuicios.
A su vez, el modelo parental de realzar las características de un grupo como bueno o malo genera las identificaciones positivas o negativas hacia él. Si un niño aprende a crecer temeroso, a la defensiva, tendrá que vigilar cuidadosamente sus impulsos. Cuando éstos aparecen y van contra las normas establecidas se lo castiga.Entonces queda desolado y sin amor. Por eso vigila atentamente los signos de aprobación o desaprobación que parten de sus padres, son ellos los que tienen el poder de dar o suprimir su amor incondicional.
El niño aprende que el poder y la autoridad dominan las relaciones humanas y no la confianza y la tolerancia. Quedan asentadas las bases para desarrollar un punto de vista jerárquico de la sociedad.La igualdad no es lo que prevalece y, además, teme a sus impulsos. Para controlar la culpa que le traen, los proyecta y teme esos malos impulsos de los demás.
El estilo opuesto de educación, que pone límites pero desde una postura gratificadora y comprensiva, predispone, en cambio, a la tolerancia. El niño que se siente seguro y amado, al margen de retos o de lo que haga, y al que no lo amenazael poder paterno, desarrolla un sentido de confianza e igualdad porque no está obligado a negar y proyectar sus propios impulsos; no desarrolla miedos o suspicacias, ni un sentido de relaciones competitivas o jerárquicas.
En hogares donde predomina una educación rechazante (de tipo riguroso y amedrentador, con padres dominadores y críticos, ambiciosos o insatisfechos con lo que el niño es),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasalla
  • psicologia y cultura del sujeto que aprende 1
  • PSICOLOGÍA Y CULTURA DEL SUJETO QUE APRENDE
  • Psicología y cultura del sujeto que aprende
  • Psicología Y Cultura Del Sujeto Que Aprende Tp N_ 6
  • Capitulo 7 capitulo 8 psicologia social
  • El Sujeto Que Aprende
  • el sujeto que aprende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS