CAPITULO II

Páginas: 38 (9436 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Este capítulo refiere a los antecedentes de la investigación, que es definida por Tamayo (1994) como aquellos “estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio”. (p 39).
Ante lo expuesto, Vargas(2012). Objetivo General: Identificar y explicar las causas y consecuencias que determinan el embarazo en las adolescentes en el Municipio de Acacias. Tipo de Investigación: Investigación-Acción. Diseño: Cualitativo.   Población: La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior. Muestra: Los estudiantes de la jornada de la mañana en el área de secundaria compuesta por adolecentes que oscilanen edades de 11 a 17 años. Conclusión: El tema es de gran ayuda ya que nos permitió entender cómo funciona el desarrollo cognitivo de los seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje.
Según Vargas, el presentar documento y procedimiento que permitan detectar las causas del embarazo precoz, y colaborar en la solución de esta problemática, es de suma importancia para todos los adolescentesque estén o no pasando por ello. Siendo este el énfasis que los autores de la presente investigación quieren darles, se comprueba la relación de ambas investigaciones, para con esto presentar un refuerzo a todos los jóvenes que desconociendo o no del problema, están ignorando la situación.
Seguidamente Espinoza (2013), Objetivo General: Investigar sobre embarazo en la adolescencia a finestablecer posibles acciones preventivas que podemos llevar a cabo desde nuestro rol de docentes. Tipo de Investigación: Investigación de Campo y Bibliográfica Diseño: Tipo Cualitativa. Población: Doscientos treinta estudiantes, femeninas con edades comprendidas entre 14 y 20años. Muestra: La muestra es de treinta y nueve estudiantes, de los cuales veinte seis estudiantes con edades entre 14 y 18 años yexisten dieciséis estudiantes con edades entre 19 y 20 años. Conclusiones: Aproximadamente un 70% de estudiantes investigados mostraron tener al menos idea sobre el tema., como las edades comprendida en el embarazo precoz, y definiciones del mismo, Aproximadamente un 30% de estudiantes encuestados manifiestan no tener conocimiento relevante sobre el embarazo precoz.
Así pues, Espinoza en suinvestigación presenta una serie de porcentaje de estudiantes investigados con y sin información sobre el embarazo precoz, afirmando la gran cantidad de alumnos que manifiestan no presentar conocimientos claros sobre dicha situación, lo que acarrea el valor que esta investigación conlleva, ya que en ella se prestara información a todos los adolescentes de la institución en cuestión, para llevar a cabola solución de esta problemática mediantes diferentes estrategias aplicables a los jóvenes.
Por otro lado, Martínez (2014). Objetivo General: Análisis de las condiciones físico-psicosociales de las adolescentes embarazadas y madres adolescentes de los liceos públicos de Cumaná y su incidencia en su proyecto de vida, durante el año escolar: 2013 - 2014. Tipo de investigación: Investigación deCampo. Diseño: descriptiva. Población: (43) Adolescentes Embarazadas y (55) Madres Adolescentes de los liceos públicos de Cumaná. Conclusión: s se orientan a que las adolescentes se iniciaron sexualmente ante de los 16 años, muchas de ellas han tenido fracaso escolar desde su embarazo y llegada del bebé. La mayoría no utilizaban ningún método anticonceptivo, cuando quedaron embarazadas, por temor aser descubiertas. Igualmente, la mayoría cree que el bebé, truncará sus proyectos de vida.
El autor anterior en su tesis llego a la conclusión sobre la importancia que tiene el conocer y concientizar a todos los entes involucrados en la educación, es decir, docentes, padres, sociedad, entre otros, que el embarazo precoz ha sido y será un importante tema a tratar y que este ocasiona múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo II
  • Capitulo ii
  • Capitulo II
  • CAPITULO II
  • Capitula Ii
  • CAPITULO II
  • Capítulo ii
  • CAPITULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS