CAPITULO II

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
CAPITULO II
Marco teórico

Antecedentes

Gigliola Caneschi Davant. Aprendizaje de la Lecto-Escritura. Ministerio de Educación. “El proceso espontáneo de construcción de la lengua escrita”. Destaca que todas las investigaciones realizadas en diversos países y en idiomas también diferentes, las conclusiones a las cuales se arriba son coincidentes: se ha comprobado que los niños contribuyenen forma espontánea la lengua escrita mucho antes de ingresar al colegio.

Marco conceptual

Macarena Santander Silva y Yennifer Tapia Bruna comentaron sobre la Lecto-escritura y dijeron que “los modelos de Lecto-escritura avalados y propuestos por el marco curricular son: modelo de destrezas, modelo holístico y modelo integrado. Gracias a la revisión bibliográfica se constata que losorígenes de los modelos de Lecto-escritura responden al contexto social es histórico, atendiendo a las necesidades de la época y a los objetivos de la escuela. Las metodologías que lleva a cabo cada modelo para la enseñanza de la Lecto-escritura suponen estrategias de enseñanza por parte de los docentes, como también una serie de respuestas esperadas por parte de los estudiantes, por lo que el tipo delector se conforma responde a ello. Según ello la competencia que se espera desarrollar en los estudiantes puede ser juzgada de manera diferente según su característica de cada modelo.
Pedro Alberto Duque, Blanca Lucía Hoyos, Rosa Omaira Salazar, María Beatriz Salazar, Hilda Patricia Zuluaga comentaron que una de las tareas más importantes del maestro consiste en acompañar a los niños en este procesode aprendizaje de Lecto-escritura, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable. El buen maestro sabe que un programa eficaz de lengua materna para los grados de la básica primaria, no se reduce a enseñar a leer y a escribir en forma mecánica, sino que debe además desarrollar y alcanzar un buen nivel de comprensión, entendido éste como la habilidad paracaptar y elaborar el sentido o contenido del texto.

Marco legal

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
En los actuales momentos la Educación Básica se presenta con una serie de reformas, la cual se fundamenta en los Artículos 103 y 104 de la Constitución Nacional y en los Artículos 9, 21, y 22 de la Ley Orgánica de Educación.


Art. 103 "Toda persona tiene derecho auna educación integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones..."


Art. 104: "La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y le garantizará la estabilidad en el ejercicio en lacarrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a ésta Constitución y a la Ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión..."


En la Ley Orgánica de Educación, siguiente se sustenta, según sus artículos 9, 21 y 22 lo siguiente:


Artículo 9: "La educación será obligatoria en los niveles de educación preescolar y básica, la extensión de la obligatoriedad en el nivelpreescolar se hará en forma progresiva coordinándola además, con una adecuada orientación de la familia, mediante programas especiales que les capaciten para cumplir mejor su función educativa".


Artículo 21: "La educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando, mediante el desarrollo de sus destrezas y capacidades científicas, técnicas, humanísticas yartísticas; cumplir funciones de exploración y orientación educativa vocacional, al iniciarlo en el aprendizaje de disciplinas y técnicas, que permitan el ejercicio de una función social útil, estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo y de acuerdo con sus aptitudes básicas tendrá una duración no menor de nueve años. El Ministerio de Educación organizará en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo II
  • Capitulo ii
  • Capitulo II
  • CAPITULO II
  • Capitula Ii
  • CAPITULO II
  • Capítulo ii
  • CAPITULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS