Capítulo II: La reproducción espiritual y racional de la realidad. Dialéctica de lo concreto.

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015



Epistemología
Psic. Arturo Santiago Guerrero.

«Dialéctica de lo concreto», Karel Kosík.


Capítulo II
La reproducción espiritual y racional de la realidad.

El hombre tiene que dar un rodeo para poder conocer las cosas y su esencia.
La dialéctica se manifiesta en el hecho de que el hombre para conocer las cosas como son en sí mismas, debe someterlas primero a su propia práctica; elconocimiento no es contemplación. El hombre sólo conoce la realidad en la medida en que crea la realidad humana.
No es posible captar de inmediato la cosa misma mediante la contemplación o la mera reflexión.  Para ello es preciso realizar un análisis de la actividad gracias al cual es comprendida la cosa. Esta actividad son los aspectos de la apropiación humana del mundo.
Para la filosofía y la cienciamoderna el conocimiento es uno de los modos de apropiación del mundo por el hombre, constituido por el sentido subjetivo y el sentido objetivo. El proceso de captación de la cosa es proceso de creación del sentido, gracias al cual puede ser comprendido el sentido de la cosa. El sentido objetivo  de la cosa puede ser captado si el hombre se crea un sentido correspondiente. Estos mismos sentidos,mediante los cuales el hombre descubre la realidad y su propio sentido, son un producto histórico-social. 
El conocimiento es una actividad basada en la praxis objetiva de la humanidad. El hombre ve siempre más de lo que percibe directamente. En mi audición y en mi visión participan todo mi saber y mi cultura, toda mi experiencia, mis pensamientos y reflexiones. En la asimilación práctico-espiritualdel mundo, la realidad es percibida como un todo indivisible de entidad y significados, y está implícitamente comprendida en la unidad de los juicios de existencia y de valor.
En el mundo del fisicalismo —que para el positivismo moderno es la única realidad —el hombre sólo puede existir como una determinada actividad abstracta, pero nunca con toda su potencialidad, nunca como hombre entero.  Elmundo físico es sólo una de las posibles imágenes del mundo, pero además también existen otros mundos, igualmente válidos, como el mundo artístico, el mundo biológico, etc., lo que significa que la realidad no se agota con la imagen física del mundo. De ahí que el fisicalismo es responsable  del  equívoco de  haber considerado una determinada imagen de la realidad como la realidad misma.
Cada unade las cosas en la que el hombre concentra su mirada emerge de un todo que la circunda. El hombre percibe los objetos siempre en el horizonte de un todo que, en la mayoría de los casos no se expresa ni se capta explícitamente. Todo objeto percibido, observado o elaborado por el hombre es parte de un todo, y precisamente este todo, no percibido explícitamente, es la luz que ilumina y revela elobjeto singular, observado en su singularidad y en su significado.
Cierto “privilegio” de la esfera teórica sobre todas las demás queda demostrado por el hecho de que se puede elaborar una teoría de cualquier cosa, y todo puede ser sometido a un explícito examen analítico. ¿De qué privilegio se trata?  La teoría no es ni la verdad ni la eficacia de tal o cual modo no teórico de asimilación de larealidad, sino que representa su comprensión explícitamente reproducida.
La teoría materialista del conocimiento como reproducción espiritual de la realidad capta el doble carácter de la conciencia. La conciencia humana es "reflejo", y al mismo tiempo "proyección"; registra y construye. Para que hablen "las cosas mismas hace falta una actividad de un género particular.
La teoría del conocimiento  comoreproducción  espiritual de la realidad pone de manifiesto el carácter activo del conocimiento  en  todos sus  niveles.   El  más elemental  conocimiento sensible no deriva de una percepción pasiva, sino de la actividad perceptiva. La reducción presupone una sustancia rígida, de elementos inmutables y no derivados, en los que, en última instancia, se despliegan la diversidad y variedad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcción social de la realidad, capitulo II
  • Dialectica de lo concreto
  • dialéctica de lo concreto
  • Dialéctica de lo concreto
  • Dialectica de lo concreto
  • dialectica de lo concreto
  • La dialectica de lo concreto
  • LA REALIDAD NO ES RACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS