caracteristicas de aquiles

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ODISEA

- La Odisea es un poema o una obra literaria perteneciente al género épico y especie epopeya, que consta de 24 cantos.
- La Odisea esta dividida en tres partes: la primera es la Telemaquia(donde se describe los conflictos de Ítaca y los sufrimientos que tienen su hijo telémaco y su esposa Penélope debido a la ausencia del rey Odiseo),el regreso deOdiseo a Ítaca (donde narra las aventuras que vivió en el trayecto de regreso a su reino) y la venganza de Odiseo ( donde se narra la llegada a Ítaca y la toma de posesión de su reino).
- El tema principal de la Odisea es el regreso de Ulises a su reino y las aventuras que vivió en el trayecto.
- Los temas secundarios de la Odisea son: el antropocentrismo, la fidelidad, el fatalismo;
- La Odiseadestaca mucho los epítetos como por ejemplo: a Ulises le decían "el experto en ardides".
- Los personajes principales de la Odisea son: Ulises, Penelope, Telémaco.
- Los personajes secundarios de la Odisea son: Polifemo, Zeus, Atenea.
La Odisea:

● Escrita en prosa
● Se compone de 24 rápsodas o cantos. 
● Se pueden reconocer fácilmente tres partes: la búsqueda de Ulises por parte de suhijo Telémaco, el relato de la vuelta de Ulises, y los acontecimientos que se suceden a la llegada de éste a Itaca.
● Poema objetivo: EL autor no incluye sus sentimientos al realizar la obra.
● Se basa en un hecho histórico: La guerra de Troya
● Las acciones son guerreras: Como la muerte de Héctor.
● Predomina la narración: Si, porque es como un relato, El autor narra los acontecimientos en elorden en el que van ocurriendo
● Hay un viaje físico: Si debido que los personajes viajan de un lugar a otro como Aquiles, Crises, etc.
● Los personajes principales son sacados del grupo para resaltar sus características físicas y sicológicas: Como por ejemplo cuando Agamenón amenaza a Crises, se describe a Agamenón como un hombre impetuoso, iracundo, etc. Y a Crises como un anciano temeroso yobediente.
● Narrador siempre es omnisciente: El autor jamás entra en sus relatos, éste solo narra los acontecimientos desde un punto de vista ajeno, y por eso sabe y puede relatar los sentimientos y pensamientos de todos los personajes.
● Invocación del tipo religioso: Los dioses del Olimpo soin personajes presentes en “La Ilíada” e intervienen en la obra
●Hay epítetos: Tanto adjetivo, comoepíteto frase, se presentaran breves ejemplos de ellos.

La Odisea pertenece al género literario de la epopeya. La Odisea se puede calificar como una metáfora de la vida. "Ni el hombre más bravo puede luchar más allá de lo que nos permiten las fuerzas" (Homero). 

Desde que Ulises salió a luchar a Troya, siempre quiso regresar a su hogar. Se puede interpretar que Ítaca es la salvación, es lo quetodos queremos alcanzar. Salvación para los cristianos, significa ver a Dios, el ser que más se ama. Ulises quería ir a su hogar para ver a Penélope, la persona que más amó. Troya puede simbolizar la niñez, ya que esta define cómo va a ser nuestro destino. Por ejemplo Aquiles murió ya que basó su vida en el reconocimiento.

La Odisea es una asombrosa narración, ya que se puede ver el desarrolloreligioso, político y cultural de Grecia, que ha sido uno de los principales legados al mundo moderno. Además, gracias a Homero, la épica pasa de una forma de transmisión oral a una escrita. Con este hecho, la literatura tomo otro rumbo, ya que empezó a transmitirse por medio de las letras

La odisea
La Odisea (en griego: Ὀδύσσεια, Odýsseia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos,atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquíaasiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aquiles
  • Aquiles
  • Aquiles
  • Aquiles
  • Aquiles
  • aquiles
  • AQUILES
  • Aquiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS