CARACTERISTICAS DE CHICLAYO

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Cuenta la leyenda que en una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José una gran flota de balsas extrañas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quién fundó esta civilización.
Sus descendientes son los forjadores de la gran cultura Chimú, anterior al Imperio de los Incas, que sedesarrolló hasta lograr un notable estado paralelo al Incanato, pero, a diferencia de éste, trasladó su capital a zonas más propicias y estratégicas, estableciendo grandes centros urbanos.
Fueron grandes agricultores y tejedores, pero sobre todo maravillosos orfebres, con extraordinarios trabajos en oro.
La conquista del territorio Chimú a manos de los Incas duró casi cuatro décadas, en las queintervinieron Pachacútec, Inca Yupanqui y Huayna Cápac sucesivamente.
Cuando Francisco Pizarro pasó por el lugar, rumbo a Cajamarca a ultimar la conquista del imperio, quedó admirado al contemplar el oro expuesto en formas de vasijas y utensilios.
Chiclayo surgió de la fundación de un convento franciscano en 1541 para evangelizar a las poblaciones de los Caciques Cinto y Collique. Edificándose laCapilla Santa Verónica y el Convento Franciscano Santa María en ambos terrenos, respectivamente, logrando evangelizar entre 70 y 90 personas.
Chiclayo formó parte del corregimiento de Zaña, pero no llegó a tener importancia como centro poblado hasta el inicio de la época republicana, en esa epoca Zaña era sede de la aristocracia y Lambayeque era sede de la administración esto durante la Colonia,despertando una rivalidad entre los pueblos de Lambayeque y Santiago de Miraflores de Saña, por la opulencia de este último, despertando inclusive la codicia de los piratas. Un desborde en 1720 inundó Saña y terminó con una floreciente ciudad.
En la Emancipación y la Independencia, el pueblo lambayecano tuvo como su caudillo al patriota Juan Manuel Iturregui, quien propagó las ideas libertarias y ayudóa ingresar armas para dicha causa. Dos valerosos hijos como Elías Aguirre y Diego Ferré ofrendaron su vida a bordo del Monitor Huáscar en el Combate de Angamos.
Entonces, Chiclayo nace a comienzos de la época republicana con menos de 2000 personas entre las dos poblaciones y empezó a ganar importancia; así, en 1824 fue declarada villa, en 1835 ciudad y finalmente en 1874, se le declaró capitaldel nuevo departamento de Lambayeque. En sus primeros 60 años, como capital departamental, Chiclayo creció de manera lenta y armoniosa alrededor de una plaza central hasta alcanzar en 1931 una población de 23,654 habitantes.
En esa época, se formaron nuevas haciendas azucareras en manos de un sector de burguesía comercial agraria, lo cual originó que se incrementara la acumulación del capitalcomercial concentrándose en la ciudad de Chiclayo. Actualmente, presenta una marcada tendencia de crecimiento hacia Pimentel de manera planificada.
La expansión física de Chiclayo estaba en función de las vías férreas, que por un lado frenaban el crecimiento hacia el sur (actual Avenida Bolognesi), pero por otro lado ayudaban a generar importantes ejes comerciales entre las estaciones del ferrocarril yla plaza principal. Un ejemplo de estos ejes era la Calle Real que unía el Parque Principal con la Plazuela Elías Aguirre y que hasta hoy sigue manteniendo su importante función comercial. Incrementándose la población en un 38%, estando la expansión de la ciudad vinculada al desarrollo del circuito mercantil regional y a la consolidación de una burguesía comercial importadora-exportadora, confuentes de acumulación en el agro local y la sierra vecina.
El aumento de la población, iba reflejándose cada vez más en la expansión física de la ciudad; pues, en 1942 se había incrementado en un 61% con respecto a 1931. Si bien el crecimiento seguía todavía limitado hacia el sur por las líneas del ferrocarril, no encontró mayor obstáculo en dirección al norte, donde aparecieron muchos barrios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De La Catedral De Chiclayo
  • Chiclayo
  • chiclayo
  • Chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS