cardiopatia

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO




FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA

NUTRICIÒN
DOCENTE: MSC. CLARA MAYORGA
INTEGRANTES:
MARCIA BUENAÑO
JESSICA CACHUPUT
SILVANA GONZÁLEZ
CRISTINA NAULA
JIMENA PACA
ERIKA SANTILLÀN
ALEXANDRA VIZUETE
QUINTO SEMESTRE
“A”

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Investigar acerca de las cardiopatías
OBJETIVOS ESPECICOSDescribir la fisiopatología, causas, diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías
Dar a conocer el tratamiento dietético correcto para las cardiopatías















CARDIOPATIA
Existen numerosas patologías coronarias capaces de producir trastornos de la circulación coronaria. La más frecuente es la ateroesclerosis, pero también otras causas pueden afectar la circulacióncoronaria, tales como embolías, arteritis, disección, estenosis ostiales, etc.
La lesión ateroesclerótica característica es la placa de ateroma. Los fenómenos que dan inicio a la placa no están completamente establecidos, pero se relacionan con la penetración y acumulación subendotelial de Colesterol, lo que estaría facilitado por daño de la íntima arterial, producida por factores como la hipertensiónarterial, la diabetes, el tabaquismo, el estrés, etc.
FACTORES DE RIESGO CORONARIO
En los últimos 30 años se han realizado numerosos estudios epidemiológicos que han logrado identificar una serie de factores que se asocian a una mayor incidencia de la enfermedad coronaria ateroesclerótica. La identificación de estos factores ha permitido conocer mejor su origen y fisiopatología y ha servido debase para realizar campañas de prevención, consiguiéndose disminuir la incidencia de la enfermedad coronaria en donde se han efectuado.
Los factores de riesgo más importantes son
 Hipertensión arterial
 Hipercolesterolemia
 Tabaquismo
 Diabetes
 Antecedentes Familiares de Cardiopatía Coronaria
CUADRO CLINICO
La enfermedad coronaria se presenta con una enorme variedad de cuadrosclínicos, que van desde la muerte súbita hasta la insuficiencia cardíaca post infarto del miocardio, las que pueden dividirse, en general, en estables (v.gr. angina crónica) e inestables (v.gr. angina inestable, infarto del miocardio), clasificación que tiene implicaciones anatómicas, fisiopatológicas, pronosticas y terapéuticas.
CAUSAS
La cardiopatía coronaria constituye la causa principal demuerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos.
La cardiopatía es causada por la acumulación de placa en las arterias que van al corazón, lo cual también se puede denominar arterioesclerosis, el material graso y otras sustancias forman una acumulación de placa en las paredes de las arterias coronarias. Dichas arterias llevan sangre y oxígeno al corazón.
Esta acumulación provoca que las arterias seestrechencomo resultado, el flujo de sangre al corazón puede disminuir o detenerse.
Algunas investigaciones indican que la enfermedad coronaria comienza cuando ciertos factores lesionan las capas internas de las arterias coronarias. Entre estos factores están:
• El hábito de fumar
• Las concentraciones altas de ciertas grasas y de colesterol en la sangre
• La presión arterial alta
• Lasconcentraciones altas de azúcar en la sangre debido a resistencia a la insulina o a diabetes
Cuando hay lesiones, el organismo pone en marcha un proceso curativo. Este proceso curativo puede hacer que la placa se deposite en el lugar en que las arterias se lesionaron.
El depósito de placa en las arterias coronarias puede comenzar en la niñez. Con el tiempo, la placa puede estrechar o bloquearcompletamente algunas de las arterias coronarias. Esto reduce el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al músculo cardíaco.
A la larga, una parte de la placa se puede romper. Si eso sucede, unos fragmentos de células llamados plaquetas se adhieren al lugar de la lesión y se agrupan para formar coágulos de sangre. Los coágulos de sangre estrechan las arterias aún más y empeoran la angina o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiopatias
  • Cardiopatia
  • Cardiopatia
  • cardiopatias
  • cardiopatias
  • Cardiopatia
  • CARDIOPATIAS
  • cardiopatias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS