Carmen Universidad

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
 La geohistoria, nace como enfoque de las ciencias sociales, desde la geografía, en la década de los setenta, en Venezuela. Los aportes del profesor ramón Tovar y de la profesora maruja toborda definieron a través del centro de investigaciones geodidacticas de Venezuela, un nuevo paradigma, para enfrentar la visión disciplinar desde la praxis interdisciplinaria.
2-      surge, marcado por lanecesidad de la integración científica, para explicar la complejidad y el proceso de las múltiples relaciones hombre-naturaleza y su enseñanza. Hoy después de tres décadas alcanza universalidad que le permite su abordaje como paradigma, en el marco de la revolución bolivariana
3-      desarrolla, en el plano epistemológico y ontológico, la unidad dialéctica tiempo-espacio, como fundamento de larealidad a explicar. Explica el proceso histórico (diacrónico) en el territorio, suelo, lugar y/o espacio (sincrónico) bajo condiciones históricas determinadas.
4-      orientación metodológica, partir del presente al pasado; lo que conduce a concebir el presente “como una sucesión integrada de presentes”; o situación sociohistorica, como objeto de transformación futura. Síntesis de múltiplesinterrelaciones.
5-      comprende la dinámica temporo-espacial del momento para transitar pasos mas claros, eficientes y coherentes que respondan a las necesidades del pueblo desde sus propias potencialidades para generar transformaciones, desde lo local, en el contexto mundial actual.
6-      orienta la investigación, el diagnóstico de la comunidad y la cartografía (geohistorica y conceptual)proyectándolas de manera retrospectiva lo que permite llegar a la esencia estructural que explica los procesos y dinámicas temporo-espaciales, para detener tendencias y reorientar desarrollos.
7-      recrea la necesidad de “identidad”, en la formación de futuros ciudadanos (as), a la luz de las instancias de los nuevos tiempos, de transformación de la viejas estructuras que requieren y reclaman un sersocial, activo, protagónico, participativo y creativo de su propia realidad, desde su lugar.
8-      se nutre del pensamiento de simón bolívar, el libertador y en el rescate del legado histórico de la generación emancipadora, que en la gesta heroica de la independencia de Venezuela luchó para forjarnos una patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera, con visión endógena.9-      “el espacio geográfico para bolívar tiene un carácter sociopolítico; pueblo, nivel cultural, magnitud del territorio, posición del mismo, forma de gobierno, historia, personalidad cultural, constituye una identidad. Estas cualidades aparecen recogidas en unidades que conforman un conjunto sustentado por un equilibrio interno o coherencia espacial…” ramón Tovar; bolívar y su visión geo histórica delespacio.
10-   constitución de la república bolivariana de Venezuela: “el propósito es que cada venezolano se sienta parte de una sociedad democrática, de la cual sea activamente solidario en su transformación hacia un país con una firme identidad geohistorica nacional y, al mismo tiempo, con vocación latinoamericana y universal”. Artículos 102 y 107.
11-   proyecto nacional “simón bolívar” 2007-2013: v.Nueva geopolítica nacional. “la estructura socioterritorial actual se ancla sobre cargas históricas inerciales, rugosidades estructurales y funcionales que definen el marco de potencialidades y restricciones históricas para los agentes de desarrollo, actores políticos y fuerzas sociales”. Ejes de desconcentración y fachadas.
12-   ley orgánica de educación: la educación como categoría dedesarrollo de la sociedad (sr).art 1: orientada por valores éticos para la transformación social. Art 4: orientada al desarrollo de cada ser humano en condiciones históricas determinadas. Art 14: promueve la construcción social del conocimiento y la valoración ética y social del trabajo. Art 15-2: desarrollar una nueva cultura política. 15-3: formar ciudadanos (as) a partir del enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad autonema del carmen
  • Universidad Autónoma Del Carmen
  • Universidad Autónoma Del Carmen
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN INSTRUMENTACION DE PROCESOS
  • carmen
  • carmen
  • Carmen
  • carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS