representacion de un polimetro

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Representación de un polímetro
El polarímetro es un instrumento mediante el cual podemos determinar el valor de la desviación de la luz polarizada por un estereoisómero ópticamente activo (enantiómero). La luz introducida es polarizada en un plano determinado mediante el polarizador y luego se hace pasar a través del tubo de muestra que contiene la disolución de la sustancia que se pretendeanalizar. A continuación, esta luz pasa por un nuevo polarizador que deberá estar colocado en la posición adecuada para permitir el paso de la luz hasta el objetivo, para lo cual se dispone de un sistema que permite girarlo alrededor de un eje. Cuando la luz polarizada rota decimos que el estereoisómero esta ópticamente activo.
Gracias a la lente, se puede leer en el círculo el ángulo que esnecesario girar el segundo polarizador para obtener un máximo de intensidad luminosa. Si se mide este ángulo cuando el recipiente está vacío y cuando el recipiente está lleno con una sustancia ópticamente activa, la diferencia entre ambos valores permite calcular el poder rotatorio de la disolución.

La rotación medida en el polarímetro se llama rotación óptica observada. Su valor depende de numerosasvariables como temperatura, longitud de onda, concentración, disolvente y tipo de sustancia. Para evitar estas dependencias se define la rotación óptica específica.
La rotación específica es la cantidad de rotación por 1g de muestra en 1ml de solución en un tubo de longitud 1dm (10cm) a una temperatura y longitud de onda específicas. La longitud de onda más comúnmente usada es 589.3 nm (línea delsodio), La rotación específica para un compuesto a una temperatura determinada. La rotación específica es una propiedad tan importante y característica de un compuesto como lo son sus puntos de fusión, de ebullición y su densidad. Podemos calcularla de la siguiente manera:

(a)=rotación específica c=concentración de la solución g/cm
a=rotación observada l= longitud del tubo en dm (1dm=10cm)Enantiómeros
Son estereoisómeros cuyas moléculas son imágenes de espejo entre sí, pero éstas no pueden ser sobrepuestas una en la otra por lo que no coinciden en todas sus partes. Dos compuestos que son enantiómeros entre sí tienen las mismas propiedades físicas, a excepción de la dirección en que giran la luz polarizada. También tienen las mismas propiedades químicas, excepto el modo en queinteractúan con diferentes isómeros ópticos de otros compuestos.

En la imagen podemos observar que la molécula y su imagen especular difieren en la disposición espacial de los grupos y no existe ningún giro que permita superponerlas (son diferentes). Los enantiómeros sólo se presentan en los compuestos cuyas moléculas son quirales. Se define como molécula quiral aquélla que no puede superponerse a sureflexión especular, como por ejemplo la molécula de la imagen.
Diasteroisómeros
Son moléculas que se diferencian por la disposición espacial de los grupos, pero que no son imágenes especulares, es decir, no son enantiómeros. Para que dos moléculas sean diastereoisómeros es necesario que al menos tengan dos centros quirales. En uno de los centros los sustituyentes están dispuestos igual en ambasmoléculas y en el otro deben cambiar.
Los diastereoisómeros se diferencian de los enantiómeros ya que estos últimos son los pares de estereoisómeros que difieren de todos los estereocentros y por lo tanto son reflejos uno del otro. Los enantiómeros de un compuesto con más de un estereocentro también son llamados diastereoisómeros de los otros estereoisómeros del compuesto que no es su imagenespecular. Los diastereómeros tienen diferentes propiedades físicas y diferente reactividad, diferencia de los enantiómeros.



Mezclas Racémicas
Es una mezcla de dos enantiómeros con las mismas proporciones. Uno de los enantiómeros de la mezcla gira el plano de polarización de la luz el mismo ángulo pero en sentido contrario que el otro enantiómero, de ello se deduce que la mezcla en igual proporción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • era de polimetros
  • El polimetro
  • el polimetro
  • polimetro
  • Ejercicios polimetricos
  • representacion
  • Representacion
  • Representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS