carpeta

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE DERECHO
CAMPUS TIJUANA












Alumno
Alan Iván López Gálvez
Maestro
Hiram Rocha Vázquez
Materia
Seminario de redacción
Contenido
“Compendio de reglas gramaticales”



Tijuana, Baja California ,04 de Junio de 2014.


Regla No. 1
Las medidas de longitud (metro y sus derivados) llevan acento.
Ejemplo: laspalabras centímetro, kilometro y miriámetro llevan acento.
La selección de esta regla es por la utilidad que se tiene al saber estos pequeños detalles, por ejemplo aquí la palabra kilometro o metro juega un papel importante dado que puede ser incluida en algún tipo de texto jurídico por ejemplo una demanda o un amparo y sabemos que para que un amparo tome efectos debe estar correcta y perfectamenteredactado.
En un accidente de coche la velocidad se determina en kilómetros.
Es importante saber que la palabra metro no lleva acento.
Metros es la medida más común para los terrenos, estos también entran en el ámbito jurídico.
Regla No. 2
El correcto uso de las comas.
Sabemos que la coma se utiliza para la correcta separación de factores en una misma línea, o también para enumeración defactores en forma de lista.
El ejemplo que más me causo si se puede decir gracia durante clase:
Vamos a comer abuela, a simple vista pareciera que vamos a degustar a la iniciadora de nuestra dinastía, pero no es así, el no uso de la coma cambia el sentido de la oración, la forma correcta de escribirlo es:
Vamos a comer, abuela.
La enumeración de factores es otro de los usos de la coma:
Fui almandado y compre manzanas, plátanos, mangos y duraznos.
Otro ejemplo seria:
Este semestre me fue muy mal, me fui a ordinario de laboral, aduanero, constitucional y muy probablemente al de redacción.

La utilización de la coma me ayudo bastante para también cuando hablo hacer las pausas correspondientes y no hablar todo de corrido.
Regla No. 3
La letra H no representa ningún sonido, salvo enpalabras extranjeras.
Ejemplos: Adolfo Hitler, aquí lleva una H al principio que como decíamos no lleva sonido, pero por ser extranjera se pronuncia con J (Jitler).
Los apellidos como Hitzelesperger o Hildebrand también se pronuncian con J en lugar de la H, que como habíamos dicho n tiene ningún sonido.
La palabra Hit, que se utiliza en el beisbol lleva una pronunciación con J.
Si bien lapronunciación de palabras extranjeras puede no parecer muy importante, a mí me pareció interesante hacer esta acotación, por si en algún momento me toca conocer algún país con este tipo de regla gramatical.
Regla No. 4
El uso de la R y la doble RR.
Se escribe con una sola r al comienzo de la palabra (radio), detrás de las consonantes l, n, s, (alrededor, Enrique, desratizar) o tras el prefijo sub-(subrayar). Pero en palabras prefijadas y compuestos, si la r pasa a situarse como intervocálica (radio-autorradio) debe escribirse con doble (dígrafo rr) y no simple.
Ejemplos:
Por mi casa hay una calle llamada San Enrique, hace poco observe que donde decía el nombre de la calle fue remodelado, el error persistió. Obviamente sabemos que correctamente es Enrique.
En el caso de la conversión deuna palabra que inicia con una r y se convierte en doble podemos poner de ejemplo la palabra radio, que inicialmente es que una r, pero si le agregamos la palabra al, se transforma en autorradio.
La pronunciación fuerte no tiene nada que ver con el número de erres que haya, palabras con pronunciación fuerte de erre como rara, recia, retrato, se aplican a la norma de que al principio solo se colocauna erre.
La funcionalidad de esta regla se aplica solo en los textos escritos, dado que en el habla no hay mayor inferencia, al no poderse distinguir la pronunciación.
Regla No. 5
Aunque la letra x se pronuncia con [ks] (examen: [eksamen]), la x de México, Texas y de Nebrixa debe pronunciarse siempre con [j].
Ejemplos:
En el conocimiento general del mexicano sabemos que México se escribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpetas
  • En La Carpeta
  • Carpeta
  • Carpetas
  • carpetas
  • CARPETAS
  • Carpetas
  • carpeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS