Carta de ottawa

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
CARTA DE OTTAWA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000." Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Sibien las discusiones se centraron en las necesidades de los países industrializados, se tuvieron también en cuenta los problemas que atañen a las demás regiones. La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Declaración de Alma Ata sobre la atención primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud, y eldebate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud

PROMOCIÓN DE LA SALUD
Proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control. Alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer susnecesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales, personales y aptitudes físicas. La promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.

PREREQUISITOS PARA LA SALUD
La paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistemaestable, la justicia social y la equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en estos prerequisitos.

PROMOCIONAR EL CONCEPTO
Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social y una dimensión importante de la calidad de la vida. Los factores políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos puedenintervenir bien en favor o en detrimento de la salud.

PROPORCIONAR LOS MEDIOS
Alcanzar la equidad sanitaria. Reducir las diferencias en el estado actual de la salud y a asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los medios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su salud potencial. Base firme en un medio que la apoye, acceso a la información y poseer las aptitudes yoportunidades que la lleven a hacer sus opciones en términos de salud. Las gentes no podrán alcanzar su plena salud potencial a menos que sean capaces de asumir el control de todo lo que determine su estado de salud. Esto se aplica igualmente a hombres y mujeres.

ACTUAR COMO MEDIADOR
El sector sanitario no puede por sí mismo proporcionar las condiciones previas ni asegurar las perspectivas favorablespara la salud y, lo que es más, la promoción de la salud exige la acción coordinada de todos los implicados: los gobiernos, los sectores sanitarios y otros sectores sociales y económicos, las organizaciones benéficas, las autoridades locales, la industria y los medios de comunicación.

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD IMPLICA: LA ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA SANA
Parapromover la salud se debe ir más allá del mero cuidado de la misma. La salud ha de formar parte del orden del día de los responsables de la elaboración de los programas políticos, en todos los sectores y a todos los niveles, con objeto de hacerles tomar conciencia de las consecuencias que sus decisiones pueden tener para la salud y llevarles así a asumir la responsabilidad que tienen en esterespecto.

LA CREACIÓN DE AMBIENTES FAVORABLES
El principio que ha de guiar al mundo, las naciones, las regiones y las comunidades ha de ser la necesidad de fomentar el apoyo recíproco, de protegernos los unos a los otros, así como nuestras comunidades y nuestro medio natural. La protección tanto de los ambientes naturales como de los artificiales, y la conservación de los recursos naturales, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta de ottawa
  • Carta de ottawa
  • Carta de ottawa
  • CARTA OTTAWA
  • Carta De Ottawa
  • carta de ottawa
  • Ensayo sobre la carta de ottawa
  • Reporte De Lectura Carta De Ottawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS