Caso aa

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
|[pic] [pic] |SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVOS |
| |Caso: American Airlines |

American Airlines (AA) es una de las cinco grandes líneas aéreas norteamericanas y, por tanto, una de la mayores del mundo.Sus aviones realizan más de dos mil quinientas salidas cada día. La gestión de la línea implica el manejo de una gran cantidad de datos, relativos tanto a la logística de las naves (agendas de reparación, horarios del personal del vuelo, etc.) como a las reservaciones de plazas realizadas por los clientes. Fue justamente para gestionar toda esta información que AA desarrolló Sabre, el primersistema de reservas informatizadas (SRI o CRS por sus siglas en inglés, Computerized Reservation System)

Sabre representó una verdadera revolución en la industria de la aviación civil, hasta el punto de que hoy no se concibe una línea aérea que no disponga de acceso a un SRI. Así, por ejemplo, la compañía norteamericana United Airlines dispone de su propio SRI, denominado Apollo, elconsorcio europeo British Airways, Alitalia, KLM, Swissair y otros desarrollaron el sistema Galileo, y el consorcio Lufthansa, Air France e Iberia el sistema Amadeus. La importancia de los SRI se evidencia en que canalizaron el 80% de los setecientos mil millones de dólares facturados en el sector de la aviación civil mundial para 1992. Y el éxito de Sabre, en particular, se demuestra por el hecho de quedisfruta del 40% de terminales de reserva de boletos instalados en los Estados Unidos.

La idea sobre la que se basa un SRI como Sabre es bien simple. Un 85% de las reservaciones de boletos de avión se realizan a través de agencias de viajes. Antes de los SRI, los agentes de viaje tenían que “navegar” por la lista de rutas y precios suministradas por las diversas compañías aéreas hastaencontrar la opción más acorde con las preferencias del cliente. Una vez escogida ésta, el agente se ponía en contacto con la línea aérea (telefónicamente o fax) para reservar una plaza. El sistema presentaba inconvenientes para las tres partes implicadas. Por un lado, el cliente nunca podía estar seguro de que la opción escogida era realmente la mejor, ya que era prácticamente imposible aconsultar los horarios de todas las líneas. Por otro lado, el sistema requería tiempo y frenaba cualquier intento de aumentar la productividad de los agentes de viajes. Finalmente, AA debía mantener una estructura de personal importante para responder al flujo de datos procedentes de las agencias de viajes.

A principios de los años sesenta, AA decidió superar su incapacidad para seguir manejandomanualmente las reservaciones de las plazas. En primer lugar, desarrolló un sistema para automatizar la gestión de reservas en su central. Más tarde, a mediados de los años setenta, instaló en algunas agencias de viajes terminales conectados a su computadora central, con el fin de que los propios agentes pudieran consultar los horarios de vuelos y las tarifas de AA, y dispusieran de un mediopara hacer las reservas por sí mismos.

En un principio, las terminales mostraban sólo información sobre los vuelos de AA, pero pronto contuvieron también información sobre otras compañías rivales. De hecho, éstas no tuvieron más remedio que incluir en Sabre información sobre sus vuelos, ya que una vez que las agencias habían contratado una terminal de Sabre y habían hecho el esfuerzo de aprendera utilizarla, se mostraban muy poco receptivas a la idea de tener que instalar otro sistema de reserva. En otras palabras, AA batió a sus rivales al haber sido el primero en desarrollar y distribuir su SRI. Sólo United Airlines, que reaccionó muy pronto con su sistema Apollo, constituye hoy un competidor importante de AA en el negocio de la distribución de reservaciones de boletos.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso AA
  • caso aa
  • Estudio de Caso AA 5
  • Estudio De Caso AA 2
  • AA
  • AA
  • Aa
  • AA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS