Caso bavaria sabmiller

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
CASO BAVARIA SABMILLER

PRESENTADO A
MARTHA LUZ BENJUMEA ARIAS

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
MEDELLÍN
DICIEMBRE DE 2010

CASO BAVARIA SAB MILLER

INTRODUCCIÓN

En 1997 el Grupo Santo Domingo (GSD) separó las inversiones en dos: dejó a Bavaria con las empresas orientadas al sector de las cervezas y bebidas, mientras abrió un portafoliode inversiones que se ha diversificado con nuevas adquisiciones como: empresas de transporte, servicios e inversión. En 2001 amplió sus inversiones en Panamá comprando la Compañía Nacional de Cervezas, luego alcanzó el control de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston, aumentó sus inversiones en el Ecuador con la Compañía Nacional de Cervezas y adquirió en Colombia un porcentaje másde Cervecería Leona, mientras en Costa Rica obtuvo una empresa de refrescos. Todo por cuantiosos millones de dólares.

El 19 de julio de 2005 se anunció en Londres la fusión por absorción de Bavaria por parte de la multinacional anglosudafricana SABMiller, en esa época un artículo del diario Financial Times afirmó que la compañía colombiana estaba a punto de ser vendida por US$9.000 millones,lo que llevó el valor de la acción de $27.200 a niveles que en algunos momentos se acercaron a los $50.000. La transacción se concretó por US$7.800 millones. Fue sin duda una de las transacciones más importantes en la historia empresarial colombiana, no solo por el monto involucrado, sino porque se trata de una de las empresas insignia de Colombia y porque es la compañía que le permitió a JulioMario Santo Domingo forjar el que llegó a ser el mayor grupo económico del país, con inversiones en los sectores financiero, de telecomunicaciones, medios de comunicación, aéreo e industrial, entre otros.
Esta absorción tendría repercusiones en el ajedrez cervecero latinoamericano donde los dos grandes competidores eran Interbrew AmBev (InBev), la empresa número uno del mundo, con una producciónde 200 millones de hectolitros anuales, y Bavaria, la número 10, con 28,6 millones de hectolitros. Ahora, la pelea para InBev es con SABMiller, el segundo jugador mundial, que con Bavaria aumentará su producción a 175 millones de hectolitros. También tuvo un efecto importante en el mercado financiero, ya que SABMiller hizo una refinanciación de parte de las deudas de Bavaria, para aprovechar sumejor calificación de riesgo.

ANÁLISIS
Previo a la fusión, el GSD recurrió a la práctica de negociantes de carros de segunda: "Los compran baratos, los "engallan" y luego los venden más caros". Pero en su aplicación, el precio pagado a los grupos empresariales de Panamá y Perú fue alto y el "engallado" también. Lo anterior generó expectativas en el mercado accionario y las inversiones afectaronla estructura financiera del grupo.
Por ello, entre febrero y marzo de ese año, implementaron estrategias para que las acciones negociadas en la Bolsa de Colombia elevaran su precio, rodando rumores de una posible venta por abultadas cifras, que encubrieron las pérdidas por US $37,6 millones durante 2004, frente a utilidades netas por US $42,51 millones en 2003, con lo cual el precio de laacción descendió.
Las directivas de Bavaria mostraron como positivo la valorización de la acción y la mejor rentabilidad de los accionistas. Propuso entonces mantener el dividendo pagado desde el año anterior, lo que implicaba utilizar $561 mil millones de las reservas patrimoniales, pero las directivas de Bavaria en la asamblea solo aprobaron $203,1 mil millones.
Así se vio la necesidad de haceruna fusión por absorción, en este acuerdo no hay dinero de por medio, sino un intercambio de acciones. El nuevo accionista de SABMiller no podrá venderlas en un periodo de cinco años, salvo algunas excepciones. Como consecuencia el GSD pasa de ser cabeza de ratón a cola de león, pues no controlará el GEB sino que en virtud del acuerdo tendrá derecho a postular dos de los directores que serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso de negociación bavaria / sabmiller
  • Fusion sabmiller y bavaria
  • Caso bavaria
  • Caso bavaria
  • Caso Bavaria Sa
  • Caso Cerveceria Bavaria
  • Propuestas Caso Bavaria
  • Caso Bavaria SGT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS