casos clínicos variados

Páginas: 25 (6244 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Universidad Veracruzana

Cristina Sanders Rosique.

“Bitácora de Aplicaciones Clínicas”

Dr. Marco Antonio Rodríguez López.

Anatomía I

















AGOSTO.



























Fecha: 08/08/12

Tema: Planigrafía, cortes, planos, movimientos, líneas imaginarias.

Caso clínico:

-Ápex: Es el punto en el cual el corazón golpea ala pared del tórax, se encuentra en la parte hipocondriaca izquierda, en el quinto espacio intercostal entre la línea medio clavicular y la línea del epitórax izquierda.









Fecha: 09/08/12

Tema: Regiones.

Caso clínico:

-Sonidos:
Mate.
Timpánico.
Brillante.
Al hacer percusión en ciertos puntos del cuerpo humano obtenemos varios tipos de sonido que nos ayudan aidentificar diferentes tipos de patologías.

-Apendicitis: Inflamación del apéndice vermiforme del ciego, aguda o crónica.
-Síntomas: Diarrea, escalofríos, fiebre, dolor.
-Punto de Mac Burney: Punto que corresponde aproximadamente a la inserción del apéndice sobre el ciego. Este punto está situado a un pulgar y medio o dos pulgares (4 a 5 cm) de la espina iliaca anterosuperior derecha, sobre eltrayecto de una línea trazada desde esta espina al ombligo. El dolor a la presión en este punto limitado es un signo de apendicitis.
-El apéndice es móvil, en el 80% de los casos se encuentra en la fosa iliaca derecha.

-Paciente(mujer) con posición forzada, dolor en la espina iliaca derecha, signo de rebote positivo en el punto de Mac Burney, se sospecha de apendicitis, embarazo ectópico o quistetorcido.

-Esplenomegalia: Bazo inflamado, en pacientes sanos no se puede palpar el bazo.

-Hepatomegalia: Hígado inflamado, en pacientes sanos no se puede palpar el hígado, y cuando el hígado esta enfermo produce un sonido mate.

-Cardiomegalia: Aumento del volumen del corazón, éste se recarga en el diafragma y crece a los lados ya que no tiene espacio hacia abajo, es más común en losobesos, hipertensos y atletas.



Fecha: 13/08/12

Tema: sistema óseo, cara anterior del cuello y parto.

Casos clínicos:

-En accidentes cuando hay estallamiento de viseras, los órganos friables como el hígado no se pueden suturar entonces se aplica la técnica de empaquetamiento.

-Osificación: para una buena osificación se necesitan varios factores como el ejercicio, vitamina B, buenanutrición y exposición moderada al sol.

-Fractura de Colles: en los niños la fracturas son muy fáciles de curar ya que su esqueleto es todavía cartilaginoso(el hueso se curva)

-Acondroplasia(enanismo): Se trata de un trastorno del crecimiento óseo; de hecho, el nombre de la enfermedad proviene de 3 vocablos griegos (a = sin; chondro = cartílago; plasia = crecimiento o desarrollo),2 es decir,sin crecimiento normal del cartílago.
Es el tipo más frecuente de enanismo que existe, caracterizado por un acortamiento de los huesos largos y mantenimiento de la longitud de la columna vertebral, lo que da un aspecto un tanto desarmónico: macrocefalia, piernas y brazos cortos y un tamaño normal del tronco. En esta enfermedad el periostio es el único que se desarrolla. Si esta enfermedad esdiagnosticada antes de los 8 años se puede tratara curar.

-Acromegalia: La acromegalia es una enfermedad crónica en personas de edad mediana, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, la cual es producida en la glándula pituitaria, este crecimiento se produce solo en manos y cara.

-Gigantismo: El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de lahormona del crecimiento, durante la pubertad.

-Turricefalia(acrocefalia): Malformación craneal congénita producida por el cierre prematuro de la sutura sagital y de la sutura coronal, y caracterizada por un considerable desarrollo en altura de la región occipital, con aplastamiento lateral de la cabeza.

-Caput(Caput succedaneum): Inflamación en el cuero cabelludo del recién nacido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Clinicos Varios
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS